Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2016 2 26 /04 /abril /2016 17:10
El niño en la cima de la montaña

John Boyne, el escritor irlandés que parece cómodo con los temas relacionados con la infancia en el mundo feroz que despertó el III Reich (recordemos "El niño con el pijama a rayas" ) vuelve a ofrecernos otra muestra de su talento, muy emocional y sugerente, donde se nos ofrece unos retazos sobre el mismísimo líder del horror. Un adolescente fascinado desde pequeño por la figura de Hitler (es el sobrino del ama de llaves de la casa de recreo que el jefe del Estado alemán nazi tiene en los Alpes, Berghof) nos va dando --con una cierta involuntaria ironía-- elementos de juicio para comprender la enigmática y enfermiza figura, un viaje profundo al corazón de las tinieblas.

"El niño en la cima de la montaña" publicado por Salamandra, nos narra el proceso de adoctrinamiento y la lenta deformación ética y psicológica del protagonista bajo la carga de su relación con el ambiente del jerarca nazi. Boyne completa una trilogía sobre la infancia en la guerra, iniciada con "El niño con el pijama de rayas" (2006), seguida con "Quédense en la trinchera y luego corran" (2013). El protagonista, Pierrot Fischer, de madre francesa y padre alemán, será el conejillo de indias del propósito el autor: contarnos la seducción del mal sobre un carácter en formación. La apología de la violencia y de la intolerancia racial y religiosa nos son ofrecidas con una mirada distanciada y poco clara. El deseo de Boyne de realzar esos elementos para dramatizar más su relato, sigue una trayectoria manipulada, emocional y sentimentalmente por el escritor (quizá de forma inconsciente) En la balanza siempre coloca la traición y la amistad. Es un esquema que se repite en las dos novelas citadas. Un esquema que busca la expiación a través de la asunción de la culpa. Un poco como el reflejo de la relación de Francia con el nazismo, Vichy por en medio. El final, epítome de esa controversia intima entre la traición y la amistad, busca el perdón como posible solución a la testarudez de la vida. La novela no profundiza demasiado. Boyne busca la compasión del lector, más que su asombro o su admiración. Quizá sea la lógica consecuencia de un escritor que busca el éxito multitudinario (ya lo tuvo hace unos años) y se fía más de la temática y la oportunidad argumental que de la potencia y profundidad literaria, ética y de pensamiento. Boyne reclama para sí el titulo, simple pero respetable, de contador de historias. Y eso es lo que es.

FICHA

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA.- John Boyne.- Ed. Salamandra, Trad. Patricia Antón, 251 págs. ISBN 9788498387278

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens