Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 abril 2016 3 20 /04 /abril /2016 18:08
El sistema

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) que pasó muchos años en el limbo de los autores minoritarios de culto, (los tiempos de "La filosofía en invierno" o "Los arrebatados") ya juega en la liga de los respetados y conocidos y se puede permitir una novela como "El sistema", una supuesta distopía que requiere un código propio para su lectura, lejos de "La ofensa" o "Medusa", pero cercano a su "Trilogía del mal". Recibió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por esta novela de metáforas sociales, éticas e históricas donde se pretende reflejar determinadas fuerzas y vectores de presión que se dan en nuestra cultura occidental y en estos tiempos desnortados. No es una novela de ciencia ficción, sino como "1984" , "Un mundo feliz" o "Rebelión en la granja" recurre a determinados tópicos para analizar y criticar unas concepciones vitales y filosóficas que están mutando debido a la globalización y a su problema esencial: la disparidad que crea a "el otro", el "ajeno", el "refugiado". Cómo palabras y conceptos como "libertad" "propiedad" "democracia" pierden su sentido propio y su ambición universalista. El autor mantiene el tenso nivel de su lenguaje, de su estilo en el que de vez en cuando la poesía marca contrastes sorprendentes. Quizá sea la exasperación de una clave que Menéndez Salmón ha utilizado en algunas novelas anteriores, la de la frágil identidad de la persona en este mundo ferozmente cambiante. Como siempre en este autor la metáfora está al servicio del estilo. Como los dos autores citados antes, Orwell y Huxley, M. Salmón regresa al apocalipsis de una forma de entender la existencia a la que el progreso mal entendido y peor gestionado ha colocado en la línea del fin.

Se trata, pues, de una alegoría a la manera de Swift, tan ambiciosa como "Los viajes de Gulliver" y con parecida intención satírica. El Poder en el Sistema, los Propios, trata orwellianamente de reescribir la historia borrando la del pasado y abocándose a una huida hacia delante donde solo espera la catástrofe. Mientras los Ajenos, la otra facción humana de este mundo lastimosamente probable, busca en el aliento clásico, homérico, una superación de esa básica dicotomía que enfrenta al Yo con el/lo Otro. Citas textuales y pertinentes de los autores en los que ha bebido el novelista, desde Bradbury a Bergman, Pynchon o Virgilio. Un poco excesivo. La narración se ahoga en la ambición global del autor, en una trama algo oscura y siempre manteniendo una nota demasiado alta que a veces resulta retórica, pero casi siempre es equilibrada por un acceso brillante a la expresión poética, a las imágenes deslumbrantes servidas por un castellano riguroso y feliz. Desde Kafka a Dante o el aliento de los textos homéricos, Menéndez Salmón ofrece una novela que desconcierta, atrae y, desde luego, inquieta. Uno se pregunta cuál será el próximo paso novelesco de este autor cuyo dominio de la narrativa está a la altura a menudo de su ambición. Todo apunta a reflejar la esperanzada alegoría de "Fahrenheit 451". Pero ¿de qué manera? ¿Tal vez con el símbolo del final de "2001, una odisea espacial"?

FICHA

EL SISTEMA.- Ricardo Menéndez Salmón.-Seix Barral. 19,90 euros. 327 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens