Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2016 7 10 /04 /abril /2016 08:38
ENSAYO SOBRE EL LUGAR SILENCIOSO

Me encanta este "enfant terrible" de la literatura en lengua alemana (Handke es austriaco, nacido en 1942 y fustigador de la mala conciencia austriaca tras la debacle nazi). Es un narrador de lo fronterizo, ese lugar incómodo donde nada es lo que parece y en el que la gente procura estar lo menos posible. No es casual que explore el silencio como elemento preciso para reorientarse intelectual y vivencialmente, rechazando de forma sistemática el exceso de "ruido" que ahora más que nunca entorpece una reflexión serena.

El "lugar silencioso" es la metáfora lingüística con que en lengua alemana se denomina al retrete. No es Handke el primer autor que se atreve a internarse en ese aparentemente banal tema. Recuerdo con auténtico placer el librito que Junichiro Tanizaki dedicó al "Elogio de la sombra", un volumen filosófico y poético donde el autor japonés nos hablaba, entre otras cosas, de un excusado existente en un monasterio budista y su idoneidad para dedicarse a la contemplación y a la meditación. El propio Handke lo cita más o menos de pasada y asume como inspiración principal una novela de A.J. Cronin, "Las estrellas miran hacia abajo" donde el protagonista, un chiquillo, recurre al aislamiento de un retrete a cielo abierto desde que se ve observado por las estrellas.

El periplo autobiográfico de Handke por los retretes como lugar de soledad comienza en su infancia, en casa de su abuelo en la Carintia austriaca. El breve volumen recoge los planteamientos vivenciales y poéicos del autor y su recurso en pos de soledad en muy diferentes lugares y países. Váteres en la Universidad donde estudió, en los Balcanes, en sus viajes en tren, estancias breves en lugares minimalistas donde protegerse del mundanal ruido... Con un estilo que desborda la sintaxis, se recorta y se lanza en pos de una idea sin mucho cuidado por la coherencia de la oración. Un estilo ligeramente indolente respecto a la corrección pero sugestivo y sugerente (evidentemente leo una traducción del fiel traductor de Handke, Eustaquio Barjau).

El cuarto de baño de Handke, refleja algo sustancial en este escritor, el desplazamiento, la soledad en un territorio vagamente hostil, un lugar donde se huye de los otros y se busca el propio centro relativo en un mundo que nos desconcierta (cuando no nos agrede). Esa conciencia de falta de raíces, de ausencia de patria, es un cliché narrativo en el autor austriaco, cuya obra "La repetición" --que cita en este libro- trata sobre su propia busca del origen familiar entre Austria y Yugoslavia. Y en donde ya recurría al "lugar silencioso" como clave metafórica de su extrañamiento y de un estilo perceptivo que tiene que ver con la lentitud, la morosidad, la mirada atenta pero distraída, ensimismada. Un estilo que busca en los “espacios intermedios”, lugares de "frontera", datos y objetos, visiones y sensaciones, con los que construir un entramado personal que apuntale la identidad. Por eso el ritmo de Handke es el del caminante, el hombre que anda y observa, rodeado de la nimiedad y la fuerza de las cosas cotidianas.

FICHA

Ensayo sobre el Lugar Silencioso. Peter Handke. Traducción de Eustaquio Barjau. Alianza Editorial. Madrid, 2015. 104 páginas. 12 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens