Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2016 5 22 /04 /abril /2016 09:41
Estado de alarma

Sigo con la recuperación de viejas cintas que no han perdido su encanto. Aquí tenemos un inquietante y firme thriller bélico llevado con pulso firme por un magistral Richard Widmark en un rol de capitán de un destructor norteamericano durante la guerra fría, a la caza y captura de un submarino soviético. Recuerda algunos filmes relativamente recientes en especial "A la caza del Octubre Rojo" con un soberbio Sean Connery como capitán soviético de submarinos y Alec Baldwin como agente de la CIA, primea salida a la pantalla de Jack Ryan, posteriormente interpretado por Harrison Ford.

En este filme, injustamente olvidado, tenemos una magistral trama de enfrentamiento psicológico en el interior del destructor "Bedford" entre el capitán y el médico, excelente Martin Balsam, y un periodista de raza negra, competentemente interpretado por Sidney Poitier. La tripulación es, al modo del coro de las tragedias griegas, testigo, juez y a veces interlocutor del drama personal y político que se libra con un peligro: desequilibrar la precaria paz que se vivía en esos días, todos pendiente del botón rojo nuclear en Moscú o en Washington.

Brillante montaje que logra mantener la tensión y el ritmo durante la hora y pico de proyección. El director, James B. Harris, que fue productor de los primeros films de Stanley Kubrick, consigue su película más notable. Con un final impactante que recuerda al "Teléfono rojo" de Kubrick, el espectador está en vilo toda la película ante la paranoia del capitán y la peligrosa deriva de los acontecimientos. Widmark recuerda en muchos momentos la obsesión salvaje del capitán Acab y su lucha contra la ballena blanca, hasta ese punto brillan las excelencias de esta casi desconocida película.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens