Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 abril 2016 4 28 /04 /abril /2016 15:17
Ha vuelto

Con un comienzo imaginativo que suena a "Historias imposibles" o a ciencia-ficción de serie B, la propia esencia de la trama es un imposible que no tiene explicación ni falta que le hace, se nos propone una distopía tenebrosa: la vuelta a la vida en nuestra época del mismísimo Hitler humeante como enviado por el infierno para probar a la gente de hoy, fuera de su contexto pero manteniéndose en u criminal fascinación, en su psicótica eficacia dramática. Una pesadilla que sirva para mostrar la turbia naturaleza de nuestra actual cultura (incluso en la mismísima Alemania, donde aún hay nostálgicos de aquella barbarie). La ambigüedad política y social de esta parábola inquietante es lo más interesante de la película, el tratamiento que se le da de todas formas a aquella figura oscura es lo más preocupante.

Los gags tratan de fundamentarse en la comicidad y el "humor" (la secuencia de los guionistas de televisión imaginando chistes sobre el holocausto es de lo más sonrojante). Más aún extremada que la novela del mismo título, que fue un éxito de ventas en toda Europa, trata de buscar un equilibrio casi imposible entre comedia, sátira política y crítica social. El personaje de Hitler, no se limita al rol de payaso siniestro, sino a un sujeto capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias con habilidad para mantener su carisma y su capacidad de embaucar a una sociedad desequilibrada que gime por un perrito matado a tiros pero acepta una ideología genocida, olvidando los males que produjo. Lo vergonzante es la verosimilitud de la historia, la constatación de que el paranoico, psicótico, discurso nazi aún tiene buena acogida.

Rodada como un falso documental, al estilo de "Borat" la película parece querer llamar la atención por el auge de la extrema derecha en Europa, pero se convierte en un debate que busca los límites de la solidez democrática y humanista de la Alemania actual. Sin embargo uno se congratula de que alguien se atreviera a hacer una película con esos planteamientos. Recordemos que en España nadie ha intentado hacer algo así respecto a Franco, figura menor en la tipología de los dictadores si la comparamos con el Führer. El disfraz de comedia de "Ha vuelto" no puede disimular el fuerte desafío de la propuesta y la feroz crítica política y social que propone. El director juega con el espectador llevándole a situaciones límite y saliéndose por la tangente (incluido el final, el colmo de la osadía irreverente)

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens