Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2016 3 06 /04 /abril /2016 13:30
L'ull de la ment

El recientemente fallecido Oliver Sacks es uno de los neurólogos más interesantes en el mundo de la divulgación científica y sus obras han sido auténticos best-sellers, encantando por igual a los que hemos recorrido algún camino sanitario paralelo, profesores, profesionales y estudiosos del cerebro y la mente humanos, como a los interesados en esos temas que no tiene formación científica alguna pero que también les fascina ese misterioso órgano del hombre donde están anclados elementos tales como la identidad, la memoria, los sentidos, la percepción y, cabalmente, el existir de la persona y su lugar en el mundo.

En otras obras Sacks ha desmenuzado esa relación entre lo externo, los fenómenos y estímulos a los que hacemos frente y el cerebro y la mente. Al principio a través del sentido del oído (recordemos "Musicofilia", entre otras) y en esta ocasión a la vista. ¿Cuál es el campo que nos abre Sacks?: el de la visión y sus características, sus respuestas a los estímulos y patologías unido al aporte a la creatividad que el ejercicio de la visión supone, enfocada no sólo a la imagen, pintores y cineastas, sino al lenguaje y las distintas formas de comunicación. Sacks, excelentemente documentado, nos habla de patologías que afectan a creadores en distintas ramas, explorando los efectos de la alexia (imposibilidad de leer por no reconocer las palabras) en los escritores, la pagnosia (alteración de la percepción que impide reconocer rostros, objetos o sensaciones familiares) o los efectos de un melanoma ocular que padeció el propio autor. Sin contar los efectos de la ceguera en la creatividad de algunos, como el poeta John Milton, autor de "El paraíso perdido" o el argentino José Luís Borges (Sacks se aventura a hablarnos de Homero, el esencial autor griego --cuya existencia como persona es una teoría no confirmada--) entre otros grandes autores afectados por patologías de la visión.

También nos cuenta Sacks otros procesos patológicos que afectan a la capacidad comunicativa, el lenguaje, o el reconocimiento de rostros ) como la pérdida del habla del gran Samuel Johnson o sus propias experiencias con los problemas que le asaltaron durante su vida, no especialmente afortunada en cuestiones de salud pero muy completa en cuanto a lucidez mental, inteligencia expositiva y conocimientos. Como todos los de Sacks, leerle es un placer y una posibilidad de conocer más el mundo complejo de la mente y el cerebro.

FICHA

L'ULL DE LA MENT.- Oliver Sacks.- 288 págs. editorial: LA MAGRANA .-21 euros ISBN: 9788482648774

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens