Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 abril 2016 5 29 /04 /abril /2016 11:19
La filosofía no da la felicidad

Bueno, ya era hora de que a un filósofo (de los que distinguen entre sabiduría y conocimiento) se le ocurriera romper una lanza a favor de denunciar la insólita pretensión de la filosofía de salón actual de que es un remedio casi mágico contra la infelicidad. Por favor, señores, un poco de seriedad, humildad...y honestidad. La moda "couch" y terapéutica de la filosofía que comenzó hace años con "Más Platón y menos Prozac" y ha alcanzado niveles de escándalo y best seller de autoayuda ha contagiado (la supervivencia obliga, "primum vivere...") incluso a filósofos de garra y conocimientos como algunos del lado francés que Roger Pol Droit tiene el valor de denunciar.

El mensaje básico de este atrevido pensador va un poco en la línea de Spinoza, los sentimientos y las emociones tienen muy a menudo más sabiduría intrínseca que la mente reflexiva y discursiva...incluso el silencio es más elocuente que un libro entero de determinados filósofos (como dictaminó tajantemente Wittgenstein).

El autor de este libro clarificador, osado e irreverente que aconsejo para profesores de la cosa humanística (si aún queda alguno en esta tierra de infieles culturales que es España), recomiendo la vuelta al acto engendrador básico del filósofo: el asombro. Ya en su obra anterior "Si solo me quedara una hora de vida" (también en Paidós), imagina qué hacer si solo le quedara una hora de vida para descubrir lo que debería ser esencial en nuestras vidas. Abomina de la presunta necesidad de seriedad para acometer reflexiones sobre temas importantes, reivindica la risa y el humor como vehículo filosófico, pone la duda, la ignorancia y la confianza en las sensaciones físicas, como herramientas básicas. Desconfía del imperativo actual de ser feliz a cualquier precio y en cualquier momento, convirtiendo en una obsesión algo que se produce porque sí, sin buscarlo, "La idea de una felicidad sostenida, perfecta, sin estrés, sin preocupaciones, sin angustias, no me parece muy humana, ni interesante. Es algo con lo que se sueña en una época que es, efectivamente, angustiada, fragmentada. Hay que ser feliz en casa, con la pareja, en el trabajo, en la cama, en las vacaciones... ese imperativo permanente me parece un imperativo de control social". Y más tarde añade : "la potencia técnica crece mientras que la potencia moral no se mueve. Hay muchas guerras y catástrofes que son desencadenadas por formas de sinrazón, de locura”.

Roger -Pol sostiene que "la felicidad, si es que existe, no es cuestión de método, de reflexión, de filosofía, sino de locura, de desmesura, de puro azar. Y un poco conspirativo cree que en los discursos al uso para ser feliz "no logro ver nada más que una inmensa empresa de normalización, de dominación, de vasallaje. Cuando oigo «¡sé feliz!», entiendo «¡sé esclavo!» por eso me avergüenza que haya filósofos participando de este totalitarismo de rostro radiante, ya sea deliberadamente o por inadvertencia". Han fracasado las revoluciones (desde 1968) que querían crear un hombre nuevo y han generado una cierta desconfianza en el saber. "El científico se ha convertido en el aprendiz de brujo capaz de desencadenar el apocalipsis. La figura del, santo está en horas bajas y la del sabio sometida a una manipulación, un "new look" poco serio, entre Castaneda y el brujo yaqui don Juan. Se trata obviamente de cómo pasarlo medianamente bien y sufrir lo menos posible (lo que se acerca a la prédica estoica o epicúrea, olvidando que se trata de tiempos radicalmente diferentes). Olvidando básicamente que no hay fórmulas mágicas, que todo depende del esfuerzo, de la aquilatación del malestar, del poder curativo y pedagógico del sufrimiento y las crisis.

Vamos, salgan de casa y compren este libro, aprenderán un poco de la farsa inmensa en la que vivimos y del uso demagógico e iluso que se hace de la filosofía eterna.

FICHA

LA FILOSOFÍA NO DA LA FELICIDAD...ni falta que le hace.- Roger-Pol Droit.-Trad. Núria Petit.- Paidós.- 142 págs.- 14 euros.- ISBN 9788449331862

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens