Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2016 4 14 /04 /abril /2016 09:01
Mi año con Salinger

Excelente novela para lectores adecuados a su especial temática: el mundo literario en todas sus facetas profesionales, autores, libreros, bibliotecarios, editores, agencias literarias y, lógicamente, lectores profesionales. Escrita por una poetisa y escritora norteamericana, Joanna Rakoff, en primera persona y con una envidiable soltura, inteligencia y humor, constituye una de las más deliciosas narraciones de la vida y el pulso de una muy tradicional, vetusta e importante agencia literaria de ese país, con autores muy renombrados en su haber, entre ellos el gran Salinger, que da sentido y titulo a la novela.

El año que pasa Joanna en la Agencia da pie a compartir no sólo las tribulaciones, dudas y crecimiento de la chica, sino su descubrimiento de Salinger y de las rarezas y limitaciones que el esquivo escritor exige a sus representantes. Ella se encarga de lidiar con la voluminosa correspondencia íntima que el autor suscita en sus lectores y que debe ser respondida con una escueta nota formal notificando que Salinger no desea recibir correspondencia de sus lectores y que no lee las cartas ni por supuesto las contesta. Joanna termina contestando personalmente a algunas de ellas y termina por sentirse atraída por el misterioso autor de "El guardián entre el centeno" o "Franny y Zooey" entre otras. Salinger vivía aislado en Cornish (New Hampshire) y no quería saber nada de la prensa o de sus admiradores, aunque de vez en cuando llama la jefa de la Agencia y habla en su ausencia con Joanna, estableciéndose una limitada y cortés relación.

El amor a los libros es una constante en esta novela iniciática. Y el carácter cerrado y hostil a los cambios tecnológicos de la Agencia, es como un recordatorio del pasado y su respetuoso talante hacia autores y libros. En la última década del siglo XX resulta divertido observar que Joanna tiene que usar dictáfono y máquina de escribir, puesto que el único ordenador que a regañadientes admite la Agencia tiene su acceso limitado. El lector tiene un acceso inesperado a la personalidad de Salinger y comparte con Joanna su curiosidad y admiración hacia el escritor. Y con ese aditamento el relato personal e íntimo de la voluble Joanna, su poco gratificante vida sentimental y su desconcertada vida familiar, en un progreso psicológico y emocional que matiza humanamente la narración. Su forma de contarnos la vida cotidiana de una joven en el Nueva York de hace veinte años es de lo más suculenta y divertida. Recuerda un poco a Henry Miller por el afán lúdico y sensual (aunque sin la desorbitada sexualidad del autor de los "Trópicos") . No os la perdáis.

FICHA

"Mi año con Salinger".-Joanna Rakoff.- Ed. Bruguera.-Trad. Victoria Morera.-332 págs. ISBN 9788402421418

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens