Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2016 3 27 /04 /abril /2016 16:27
Resucitado

Uno se sorprende de que el veterano Kevin Reynolds se decante por una película de corte tradicional sobre uno de los grandes temas del cine de base religiosa, la pasión y muerte de Cristo. Hemos visto grandes producciones desde los "peplum" al estilo de "La historia más grande jamás contada" o "Barrabás" que enriquecieron nuestras Semanas Santas de los sesenta a los ochenta, como películas más ambiciosas como "La pasión de Cristo" o, salvando las distancias "Rey de Reyes". "Risen" es un intento (medio fallido) de presentar el archimanido tema de una forma original. Y de hecho en las dos primeras partes de la peli, lo consigue. Todo lo que se relaciona con la investigación policial que el tribuno Clavius (presente en la crucifixión) hace sobre la desaparición del cuerpo del crucificado tiene su interés a pesar de que carece en absoluto de intriga (sabemos perfectamente el desarrollo -presunto- de los hechos). De hecho nos asombró el dinamismo de las escenas y su honesta intención de arrojar luz sobre algo (dejando al margen la doctrina oficial) que sonaba a manipulación de los discípulos de Jesús.

Desde la sorprendente aparición del resucitado en una reunión de amigos a la que de forma invasiva y militar se une Clavius, todo cambia. Para él y para los espectadores. A partir de ese momento la película vuelve a los cauces ortodoxos. Todo se desmonta, la originalidad del encargo de Poncio Pilato, las manipulaciones del Sanedrín, los pequeños destellos de cosas inexplicables que aportan María Magdalena , José de Arimatea y los soldados romanos que, borrachos, testificaban en falso para librar sus pescuezos. Incluso la figura del tribuno Clavius, con su enorme anhelo de paz y retiro, pese a su eficacia y ardor guerrero. Es una correcta crónica del nacimiento del cristianismo...hasta que se deriva hacia la ortodoxia de cine de domingo por la tarde o viernes santo por la noche.

La recreación histórica es excelente, ambientación y vestuario, nada de muslos descubiertos en los romanos militares, sino calzón hasta media pierna bajo la faldilla, como fue realmente, fuera de los estudios Cinnecittá y del cine de Hollywood (ver "La Túnica sagrada" o "Ben Hur" sin ir más lejos), una estética convincente y una tensión narrativa que la hace entretenida. Bien Josep Fiennes como Clavius, aunque un poco envarado. Los secundarios excelentes con nota alta para Poncio Pilatos (Tom Felton).

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens