Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2016 3 25 /05 /mayo /2016 10:51
Avenida de los misterios

La Calzada, o "Avenida" como la llama Irving o al menos le traducen, de los Misterios es una importante y larga avenida que se encuentra en Ciudad de México y que actualmente conecta al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con el Paseo de la Reforma. Construida por los aborígenes mexicanos en la época prehispánica. Irving se basa en esta Avenida u otra semejante en la ciudad sureña de Oaxaca, en la que se desarrollará la acción que concierne al pasado del protagonista, Juan Diego, un "niño de la basura" y su hermana vidente, los jesuitas --concretamente dos de ellos, uno norteamericano- que administran allí una escuela y un orfanato y son los protectores del niño, que terminará convirtiéndose en un escritor de éxito. La nueva novela de Irving que supera con creces las tres últimas, se convierte en un reencuentro gozoso con el imaginativo, díscolo, audaz, insolente, algo impúdico y procaz autor de "El mundo según Garp", "Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", "Oración por Owen" o "El hotel New Hampshire".

El dominio de los personajes, la ironía cáustica de los diálogos, la fidelidad crítica en las descripciones, el sabio juego entre el pasado del protagonista y la ilación coherente con las vivencias de su momento actual, convierten este truculento drama mezclado con aires de comedia erótica o de humor sarcástico, en una continua fiesta para el lector. Irving narra, a partir de un viaje de Juan Diego a Manila para presentar un libro suyo, de una forma secuencial y no temporal, episodios del pasado terrible del escritor, su infancia dura, la figura sorprendente de la hermana pequeña y sus visiones anticipatorias, el accidente -un pie aplastado- que le cambiaría la vida y le convierten en un semi discapacitado físico. La crónica de ese azaroso y deslumbrante viaje se va nutriendo de los sucesos y figuras de ese pasado, en el que la afición a la lectura del niño y las peculiaridades psicológicas y "espirituales" de la hermana van configurando la superación personal y la redención.

El melodrama se ve compensado siempre por la ironía y el humor de Irving, aquí bastante menos tremebundo que en otras obras suyas. Parece como si este autor de 74 años se hubiera apaciguado y madurado hacia una visión más humana y menos sarcástica, aunque con la misma sensualidad a flor de piel. Los grandes temas de Irving van surgiendo, el sexo, la tarea de escribir, la lectura y los libros, la violencia del mundo pero también sus sorprendentes generosidades e inocencia. Tenemos una novela buena entre manos. Nada excepcional, lo siento. Superior a otras de sus novelas, como dije, pero sin llegar a las de la primera década, tras "Garp". La aparición eventual de lo maravilloso, de lo extraordinario e inexplicable (que ya preludia el cháchara de la niña vidente y la referencia a los milagros marianos), de esos "milagros" en la vida de Juan Diego que Irving narra con tranquila objetividad realista, no están lejos de otros fenómenos y casualidades inexplicables que jalonan muchas de las obras de Irving y aquí tienen un papel decisivo (sin ir más lejos en esa curiosa, atractiva y fascinante pareja, madre e hija, Miriam y Dorothy, que acompañan y seducen al escritor en muchos momentos). La verdad es que acompañar al maduro escritor cojo y medio drogado por los fármacos -el viagra y los del corazón- en su dificultoso viaje doble, el interior y el exterior, resulta una divertida y provechosa andadura, en la que rezuma al inteligencia y el oficio de este maestro.

FICHA

"Avenida de los misterios".-John Irving.- Trad. Carlos Milla Soler.- Tusquets Ed.-639 págs. 22,90 euros.- ISBN 9788490662496

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens