Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2016 5 17 /06 /junio /2016 09:10
El síndrome de Jerusalén

Entretenida novela del gaditano Juan Bolea, donde se muestra las tablas literarias de este veterano escritor y una cierta ambición, no realizada del todo, de superar, aunque con dignidad, los usos y costumbres de los thrillers al uso. Quizá uno de los aciertos sea utilizar ese síndrome psico patológico que da nombre a la novela, como "Leith motiv" de la trama argumental. Se trata de un conjunto de síntomas de los afectados que les lleva a identificarse --por exceso obsesivo o debilidades psicosomáticas acompañadas de deterioro mental en la percepción o el comportamiento-, con algún personaje de la historia sagrada. Los síntomas cursan desde lanzarse a entonar cánticos o proferir advertencias y pseudo sermones a incluso vestirse de manera anacrónica o la realización de rituales de purificación .

Bolea imprime acción e intriga a ese tema de las visiones místicas o el fanatismo religioso. El autor hace justicia a ese distingo que ha mencionado en alguna ocasión sobre su naturaleza profesional que prioriza al novelista sobre el escritor. Como Pío Baroja, del que sospecho ha bebido a menudo, prima la gestión de personajes en torno a un motivo que implica mucha acción, viajes, enfrentamientos e indagaciones, una trama trufada de misterios y tensión, sobre otros elementos más creativos, desde el estilo a la formación de caracteres en los personajes y diálogos de cierta profundidad o alcance. Bien documentadas en sucesos "sobrenaturales", Bolea hace una afortunada mezcla de historia, ficción, elementos religiosos y simbología extra sensorial basada en esos elementos y en sucesos más o menos conocidos. Partiendo de esas bases reales en las que extrapola la propia ficción, el lector se ve sacudido continuamente por una acción de intriga y misterio que con un ritmo muy bien llevado, con trampas bien urdidas, hacia un final como mandan los cánones, donde la sorpresa acecha, coherente con las pistas que va sembrando el autor.

La nota local queda planteada con el robo de una talla de la Virgen en un pueblo de Teruel que llevará al detective protagonista y a una inspectora de policía a la ciudad-clave de Jerusalén, donde Bolea se explaya en enriquecer su relato con el ambiente complejo de esa capital mundial de las tres religiones monoteístas, en la que el fanatismo religioso toma caracteres bíblicos, donde se resuelve el misterio de los asesinatos y culmina la historia sentimental, con mucho humor, que ha ido trufando el argumento. La novela cumple con su objetivo: entretener y conmover al lector. Y eso es bastante.

FICHA

EL SÍNDROME DE JERUSALÉN.- Juan Bolea.-Ed. B.- 340 págs.-20 euros.- ISBN 9788466659123.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens