Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2016 3 04 /05 /mayo /2016 09:54
El viaje de Don Quijote

El escritor Julio Llamazares sigue a Azorín en su embelesada mirada a los trayectos quijotescos y nos muestra con su sarcasmo y su humor la deriva inquietante que los tiempos han impreso en los escenarios españoles, desde la Mancha a Sierra Morena, las tierras de Aragón y el triste final en las playas de Barcelona, por donde Cervantes paseó a su mítica creación.

Se trata en realidad de un afortunado mestizaje entre el libro que Azorín escribió por encargo del director de su periódico "El Imparcial", José Ortega Munilla, padre del filósofo Ortega y Gasset y la petición semejante realizada por "El País" --también relacionado con la familia Ortega-- al novelista Llamazares. Ambos escribieron primero sendos reportajes publicados en sus respectivos diarios y después fueron integrados en dos libros, "La ruta de don Quijote" azoriniano, realizada por los caminos de la Mancha, en carro de mulas y el ferrocarril, y el regreso a esa ruta, paseada en un más cómodo y rápido automóvil, y la extensión hasta Barcelona (que Azorín no realizó).

Cien años hay entre los dos libros y eso es algo que se percibe desde el principio. Azorin no tiene que luchar contra demasiadas desemejanzas , a pesar de 300 años separan a Cervantes del sutil narrador alicantino, mientras que Llamazares nos muestran las contradicciones del mundo que recorre, donde aún restan algunas huellas del pasado pero ya hay una uniformidad vocinglera y vertiginosa que lo impregna todo, el sinsentido voraz de nuestra época.

El intento es de agradecer aunque no resulte demasiado gratificante. Lo que nos cuenta Llamazares, con rigor voluntarista y pluma sencilla y un algo irónica, no aporta nada o poco al mundo cervantista y quijotero. Ya otras plumas lo intentaron y todo sabe poco menos que a sopa recalentada, aunque a los amantes del Caballero y su triste devenir nos invade un humor nostálgico y refunfuñante. Ya desde el mismo comienzo de este libro el lector quijotesco puntilloso, susceptible y quisquilloso en que los años me han convertido, se inquieta. Y así me hubiera gustado comentarle al autor que la frase citada, con la que se inicia el capítulo IV de la Primera Parte del Quijote, no es más que la continuación del párrafo final del capítulo anterior, que termina con "le dejó ir a la buena hora". Un comentarista de la obra cervantina asegura que esta hilación desaliñada de un capítulo a otro, no es una genialidad narrativa sino la muestra casi segura del desaliño con el que Cervantes escribió y dividió en capítulos su obra, concebida como él mismo dijo en un lugar "donde todo ruido e incomodidad tienen su asiento".

En fin, a pesar de todo, bienvenido este libro como un homenaje más a este aniversario cervantino que la España oficial y política actual tiene en tan escasa estima y consideración.

FICHA

El viaje de don Quijote.- Julio Llamazares.- 201 págs.-Ed Alfaguara.-16,90 euros.- ISBN: 9788420420943

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens