Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 mayo 2016 7 22 /05 /mayo /2016 11:17
Un largo viaje

El demógrafo italiano Massimo Livi Bacci, una autoridad mundial en los estudios de población dedica un libro delicioso, divertidamente ilustrado, a las cuestiones demográfico-históricas que han constituido su trabajo durante toda su vida (y tiene ochenta años). Después de decenas de libros sesudos y eruditos o trabajos de tipo pedagógico ha dado en la flor de dedicar un libro a sus nietos, tratando de compendiar de una forma sencilla, clara y amena la historia del desarrollo de las poblaciones humanas desde los homínidos ancestrales hasta el momento actual de las grandes migraciones provocadas por la pobreza, el hambre y la guerra. Ese largo viaje desde hace doscientos mil años hasta nuestros tiempos actuales los resume en 195 páginas profusamente enriquecidas con dibujos de Luisot de un encanto y pertinencia informativa de lo más ilustrativo sobre un texto entretenido y coloquial.

Las "12 etapas" que propone Livi Bacci van desde nuestros oscuros antepasados medio primates, el Australipithecus, el Homo Habilis, el Neanderthal y el Homo Sapiens (la etapa más larga en la que la selección natural darwinista se aplicó durante miles de años) hasta el actual momento con los casi 8.000 millones de individuos, las enormes desigualdades económicas y demográficas, las migraciones salvajes, las megaciudades, los problemas de desequilibrio alimentario y la angustiosa y amenazante catástrofe del calentamiento global y el cambio climático. Pasando desde luego por la importantísima invención de la agricultura y los cambios que supuso, el nacimiento de las grandes civilizaciones, el crecimiento de la población mundial por darse condiciones menos precarias de vida, las hambrunas, las guerras y las epidemias van forzando un equilibrio inestable con épocas de mortandad y otras de crecimiento, los excedentes alimentarios del campo y el nacimiento de las ciudades, los oficios y la especialización laboral, los apocalipsis variados creados por los cuatro jinetes bíblicos, el descubrimiento de América y el exterminio de viejas civilizaciones por las enfermedades importadas, los trabajos forzados y la crueldad humana, hasta llegar a la aparición de las máquinas de vapor, la mejora de las comunicaciones, las revoluciones hermanas: la energética, la microbiológica o médica y la industrial, que conllevan una cuarta -ya cercana a hoy día- la demográfica, que provoca las grandes migraciones de finales del XIX y principios del XX.

¿Quién dijo que los libros de historia deberían ser espesos, eruditos y sólo al alcance de estudiosos? Las obras divulgativas tienen una especial utilidad aunada a un atractivo `para cualquier lector y persona con curiosidad. Quizá el único problema es diferenciar la calidad intrínseca de esas obras. Uno de los criterios es observar quién es el autor y su propio historial en cuanto al tema que le ocupa. En este caso, Massimo Livi Bacci, se cumplen los requisitos: el autor es un reputado demógrafo e historiador, la editorial, Pasado&Presente, tiene un catálogo serio y de autores intachables y los objetivos del autor están garantizados por su solvencia y su inteligencia. Y para muestra un botón: “De modo que para entender cómo se las ha arreglado la humanidad para crecer, para pasar de unos pocos miles de progenitores a los miles de millones de hoy, hay que tener en cuenta cómo han cambiado con el tiempo las condiciones de vida cotidiana. Y cómo mujeres y hombres han afrontado y superado los obstáculos de la naturaleza desarrollando su inteligencia y sus capacidades”.

En sus casi doscientas páginas, Livi logra sintetizar un periplo complejo, mostrando cómo logramos poblar un planeta y multiplicarnos de forma increíble. Pero no he captado esa demagogia barata que trufa este tipo de libros o los intentos de adoctrinamiento a base de moralejas impertinentes: “El problema no es el crecimiento de la población, que por otra parte está reduciendo la velocidad, sino el aumento del posible impacto que la humanidad ejerce sobre el equilibrio del propio planeta”. En esta ocasión -y no suele ser habitual- la divulgación histórica no está reñida con la excelencia.

FICHA

UN LARGO VIAJE.- Massino Livi Bacci. Trad.Maria Pons. Dibujos de Lluisot.- Ed. Pasado&Presente.- 195 págs.-22 euros .USBN 9788494427275

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens