Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2016 7 05 /06 /junio /2016 09:59
Dos años, ocho meses y veintiocho noches

"Dos años, ocho meses y veintiocho noches", que sumadas dan mil y una noches. Volvemos al placer de narrar, al sortilegio de la palabra y esta vez de la pluma del soberbio autor de "Los versos satánicos" e "Hijos de la medianoche". Como una Scherezade masculina el hindú casi setentón, Salman Rushdie, conjura nuestro aburrimiento del lector como la sagaz muchacha del mítico Bagdad de los grandes relatos conjuraba a la muerte con la magia de sus palabras, de una imaginación imprevistamente joven y enérgica y un atrevimiento literario lleno de libertad y gozo creativo, al que le falta sin duda cierta voluntad de coherencia (que es una sorpresa en un escritor tan realista) y un exceso de sorna dedicado a la galería literaria ("ya que no nos hemos liberado de la perversidad" argumenta). Hay que rescatar la facultad de soñar (incluso con pesadillas) en un mundo que ha perdido casi todos los sueños. Y así nos brinda un voluminoso regalo literario escrito en clave de maravilla, siguiendo la antigua y honorable estela de un García Márquez trasnochado y veleidoso. Como una parodia del clásico árabe, el autor angloindio recoge la tradición mítica delos "yinn" esas criaturas plurivalentes, traviesas, malvadas o poéticas, descarnadas o sensuales, para hablarnos de una crisis de los seres humanos concretada en la Era de la Extrañeza.

Toda la simbología de lo mágico pulula en una obra sin límites que aturde un poco, sorprende , emociona y maravilla a un lector que debe dejar en suspenso la lógica y la razón. Un cuento de hadas, bastante perverso para justificar de qué mente procede, pero que termina por semejar un festival de fuegos artificiales, explosiones, colores y humo...y una ausencia bastante insólita de finalidad. ¿Entretenimiento sin más? Hay una soberbia destreza literaria en este autor que desmadeja el hilo de Ariadna de su novela con mano maestra, pero uno acaba la lectura preguntándose absorto y desconcertado, ¿Y...? Nos hemos divertido, si. ¿Nos han enganchado la novela? En bastantes momentos. Pero, ¿cabía esperar algo más de Rushdie? Quizá algunos piensan que sí. Y es que el escritor ya nos avanza que "el mundo se ha vuelto absurdo y las leyes largamente aceptadas como los principios gobernantes de la realidad han colapsado". En realidad no hacen falta los "yinn" para mostrar en clave alegórica el sinsentido de nuestra época. Pues a partir de una lectura con ese filtro, la novela adquiere su verdadera dimensión...y con ello el divertimiento está asegurado. Y, por otra parte, ¿qué cabe esperar de un hombre sitiado por el fanatismo desde hace años? Pues una obra como ésta. Un canto a la libertad...de crear.

FICHA

DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES.- Salman Rushdie.- Trad. Javier Calvo.- 397 págs. 21,50 euros.- Seix Barral.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens