Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2016 4 23 /06 /junio /2016 08:01
El ascenso del hombre

Jacob Bronowski, matemático polaco de origen judío, británico nacionalizado, que llevó a la BBC a uno de sus mejores programas de divulgación científica que ha emitido esa ejemplar cadena de tv. Tras la Segunda Guerra Mundial hacía falta que alguien cambiara el signo de maldad y desconfianza que provocaba la ciencia tras la barbarie de las bombas atómicas. Había que equilibrar la balanza. No todos los científicos eran locos aprendices de brujo con entrada al apocalipsis, sino que había una mayoría "silenciosa" que se ocupaban en facilitar el progreso de la humanidad. La serie de tv de trece capítulos fue un aldabonazo para la opinión pública y eso fue posible gracias al genio sintetizador y a los conocimientos y curiosidad de un científico magnífico que, en palabras del gran Richard Dawkins tenía la estatura intelectual para ser llamado "el último hombre del Renacimiento". Once libros sobre materias como la física, el arte, la aciencia, la historia de la cultura, la paleontología y una buen conjunto de obras de teatro, poesía, biología y antropología, convirtieron a Bronowski en uno de los referentes humanistas del siglo XX hasta su muerte en 1974. Ahora la excelente editorial "Capitán Swing" publica, creo que por primera vez en castellano, la versión de aquella serie en libro.

Su trabajo y la espontaneidad y eficacia de su mensaje fueron la inspiración (reconocida) para que el gran Carl Sagan rodara su serie "Cosmos" de tan grata memoria. De hecho Sagan contrató incluso al mismo realizador que rodó para Bronowski). La prematura muerte de este científico (a los 66 años) un año después de terminar su serie con un enorme éxito, truncó de manera inevitable una carrera que podía haber sido deslumbrante. Más que por la extensión de sus conocimientos y su diversidad, por la capacidad enorme de interrelacionarlos entre sí, desde la historia a la filosofía, desde el arte a la literatura o la antropología e incluso el ajedrez. Un sabelotodo tan popular en Gran Bretaña que hasta los Monty Python lo parodiaron en uno de sus desternillantes "sketchs".

Tenemos con este libro un clásico de la divulgación, aunque los 40 años transcurridos desde su primera publicación se dejan notar principalmente en algunos de los datos y materias barajados. Recordemos que en aquél entonces no existía internet, se comenzaba a hablar de ingeniería genética, no existían los móviles y la neurología no había realizado los avances prodigiosos de hoy, aliada con la informática, ni la paleontología había pasado de los restos de Lucy en Etiopía. . Pero lo cierto es que el recorrido ambicioso de Bronowaki a lo largo de 13 capítulos, desde el paleolítico hasta la era nuclear, pasando los griegos, los grandes imperios, el nacimiento de la ciencia moderna, Newton y Galileo, Copérnico, Darwin, Pasteur, Mendel, la tabla periódica de los elementos, la revolución industrial, Einstein y la física cuántica, todo el progreso tecnológico, científico y artístico de la humanidad, siguen estando actual y, sobre todo, gracias al mensaje claro, sencillo y ameno de este divulgador genial, con sus puntos y ribetes de humor y de poesía. Sin olvidar también una especie de estilo provocativo que buscaba estimular la curiosidad de sus espectadores (y lectores) con una frase paradigmática : “Esa es la esencia de la ciencia: haz una pregunta impertinente, y estarás en camino hacia una respuesta pertinente”.

Como todos los grandes pensadores su actitud ante los gigantes sobre cuyos hombros se encaramaba (en frase de Newton) no era de respeto incondicional, sino un tanto irreverente y un mucho atrevida y cínica, cuestionando de principio todo saber, convicción o teoría, para llegar a la aceptación a base del propio pensamiento y una actitud crítica, esencia del científico. Un libro para enriquecer nuestra biblioteca.

FICHA

EL ASCENSO DEL HOMBRE.- Jacob Bronowski.- Trad. Pedro pacheco.- Ed. Capitán Swing.- 371 págs. ISBN: 9788494504334

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens