Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2016 5 01 /07 /julio /2016 18:07
El libro y la hermandad

Esa excepcional escritora irlandesa que fue Iris Murdoch, que tuvo un infeliz final a causa del Alzheimer (hace poco vi la impresionante película de Richard Eyre sobre su vida, "Iris", con dos soberbias actrices Judi Dench y Kate Winslet cubriendo su juventud y su vejez, sin olvidar a Jim Broadbent como su marido) escribió varias novelas y ensayos de formidable factura en general. Ahora se publica, creo que por primera vez en español, «El libro y la hermandad» , que vuelve a tratar uno de los temas predilectos de Iris, la amistad, el amor y el paso del tiempo, todo ello envuelto en una prosa irónica, afilada, inteligente, con unas reflexiones políticas y unos diálogos de gran categoría. Hay que felicitar a "Impedimenta" por su rescate de las obras de Murdoch y entre ellas no podía faltar la que nos ocupa, una obra maestra que ha traducido con garbo Jon Bilbao y que fue publicada unos años antes de que comenzara el radical y amargo decaimiento de la escritora a causa de su feroz enfermedad.

Como suele suceder con las obras que publica Impedimenta, se gratifica al lector con abundante información, en este caso de la mano del maestro Rodrigo Fresán, un experto en la literatura de habla inglesa, novelista él mismo, y de rara calidad y enjundia. El ambiente culto, filosófico, lúcido y de una sensibilidad vitalista llena de sensualidad, es una especie de constante en las obras de Murdoch, que en este caso se agudiza por la presencia de un elemento dinamizador oscuro, crítico y amoral. un personaje, un intelectual filomarxista amado, odiado y temido por el grupo de amigos, que le financian la redacción de un libro sobre el futuro político de su generación común. La dinámica de transgresión que provoca crea un choque de reacciones, fuerzas y desplantes que enturbia la gozosa vitalidad de los personajes, muestras variables del mundo elegante de la clase alta británica. Como elementos de una obra griega clásica, la Ibris o locura de los hados creará situaciones pasionales y actitudes que van forzando la trama en vueltas y revueltas inesperadas y desequilibradoras.

Como una especie de Wodehouse sin su humor disparatado y con más profundidad psicológica, política y filosófica, pero con su misma elegancia estilística, el lector asiste en los salones lujosos, los jardines y el confort refinado, a los dilemas que un grupo de hombres y mujeres de clase alta viven como marionetas de los dioses. Entre descripciones llenas de poesía o ironía, diálogos brillantes y reflexiones de una inteligencia afilada, el lector va siendo sacudido de vez en cuando por párrafos o comentarios de una belleza inesperada y fascinante. «Levantó la cabeza como un animal que, sobre la desierta cima de una colina, lanzara un rugido solitario e inarticulado, no triste pero sí provisto de un tono o un eco de tristeza; una declaración, profunda e irreprimible, de su existencia. Rugió en silencio al gélido aire nocturno y a las estrellas». No en vano Murdoch, estudió en Oxford y Cambridge, donde conoció a Wittgenstein, y enseñó Filosofía en Oxford de 1948 a 1963. Tiene 26 novelas publicadas, narraciones breves, obras de teatro, poesía y obras filosóficas, entre ellas la primera monografía en inglés sobre Sartre. Sus referencias al idealismo y el liberalismo marxista de los amigos, rozando la cincuentena, van sugiriendo la decadencia del mundo pequeño burgués al que se opone, con evidente inocencia, el paso del tiempo en esas personas incapaces de rechazar los privilegios de su clase social.

Todo lo anterior configura una lectura que es de todo menos fácil, El estilo de la escritora es, como dije, inteligente, acertado y acerado con notas de humor, pero también premioso, exigente, demorado más que lento. Como dice Fresán en su postfacio : el lector no pasa por los libros de Murdoch, se va a vivir en ellos. Aunque uno se encuentre con perlas tan discutibles como este juicio sobre la filosofía emanado de un profesor de clásicas, bien amado por sus alumnos, "la filosofía, es el pensamiento vacío de hombres ignorantes y engreídos que se creen capaces de digerir antes de comer. ¡Creen que sus pensamientos insustanciales pueden conducir a conclusiones profundas!". Lo cual viniendo de una profesora de filosofía resulta de un sarcasmo delirante. O, más adelante, "la vieja mentira de la salvación cristiana, que nos dice que podemos enterrar nuestro antiguo ser y convertirnos en buenas personas con solo pensarlo; te acomodas, sueñas con ello y crees que ya has cambiado y que no tienes nada más que hacer y te sientes feliz con tu mentira". Demoledora. Pues bien, ármense de papel y lápiz. La Murdoch les deparará delicias como éstas con una frecuencia mayor que nuestra capacidad de disfrutarlas.

FICHA

EL LIBRO Y LA HERMANDAD.-IRIS MURDOCH.- Trad. de Jon Bilbao.- Ed. Impedimenta.-652 págs.-24,95 euros. ISBN: 9788416542338

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens