Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2016 1 08 /08 /agosto /2016 09:33
Faraón

Acostumbrado a los "péplum" de Hollywood tan postizos como una peluca en la cabeza de Yul Brinner, cuando apareció "Faraón", reducido a las salas de arte y ensayo , los alumnos de Antropología fuimos a verla con nuestro profesor de Egiptología a la cabeza. El deslumbre fue total, a pesar de habernos extasiado también con "Sinué , el egipcio" basada en la novela de Mika Waltari y habernos choteado (históricamente se entiende) de películas como "Cleopatra", "Quo Vadis" o "Ben Hur". El casi desconocido cine polaco tiró la casa por la ventana para rodar "Faraón", con magníficos exteriores rodados en Egipto propiamente y en Uzbekistán y con el apoyo económico y logístico de la Unión Soviética, logra dar al filme una autenticidad y verosimilitud envidiables. Una puesta en escena impecable, una ambientación magnífica u un rigor científico e histórico de primera mano, convierten a "Faraón" en una de las mejores muestras de cine histórico de todos los tiempos. El gran director Kawalerowicz, invirtió tres años en el proyecto. Para cumplir sus objetivos crea la historia de un faraón inexistente, en la cumbre del esplendor imperial egipcio y dándole un contenido político y social tan básico y preciso que mantiene su actualidad, es el enfrentamiento entre el poder civil y el religioso. Aunque hay momentos excesivamente lentos y discursivos, apenas pesa el largo metraje, 182 minutos, ya que esta película es toda una lección de cine y de historia.

Tanto el vestuario como la ambientación y los actores --excelentes las interpretaciones de los actores que dan vida al supuesto Ramses XIII y al sumo sacerdote Herhor. Disfrutarán con secuencias como el suicidio del esclavo que tras 10 años de trabajo ve cómo su zanja es rellenada de nuevo, la batalla entre los libios y los egipcios, el enfrentamientos entre Ramsés XIII y su doble en el templo de Amón, el ritual de momificación de Ramsés XII o la proclamación de Ramsés XIII como Faraón. Y, por supuesto, el largo plano inicial del escarabajo pelotero.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens