Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2016 3 22 /06 /junio /2016 08:15
Libros para pasártelo bien

El poeta, ensayista y traductor Luis Alberto de Cuenca, académico de la Real Academia de la Historia, reincide por tercera, o cuarta, vez con un libro sobre lecturas varias, sobre literatura y autores. Señal de que no debe haberle ido mal. Había leído pocas cosas de este autor pero la portada encantadora que la editorial "Reino de Cordelia" ha dispuesto `para este volumen y, por supuesto, el historial de Luis Alberto de Cuenca, han movido mi atención y una curiosidad maliciosa hacia el tipo de libros que el de Cuenca tiene como favoritos (recopilaciones de artículos sobre lecturas que con esta ya hace cinco). En esa portada hay tres libros de la colección infantil Araluce y uno del añorado "Coyote" de J. Mallorquí que también acompañaron mi infancia y adolescencia, asi como comics (en aquellos años no se llamaban asi) de Flash Gordon y las obras de Rice Burroughs e incluso, como delicattessen, la portada del "escarabajo sagrado" de S.S.Van Dine. La alargada sombra entrañable del Savater amante de los libros parece unirse a la de L.A. Se trata de una ordenación lógica y temática de los asuntos contenidos en las críticas de libros (o reseñas) que el autor publicó en ABC durante los últimos cuarenta años. Eso palía un poco mi interés pero no lo suficiente para no emprender el viaje sentimental literario a través de las páginas del libro La heterodoxia temática del de Cuenca habla bien a las claras de la finalidad confesa del autor: divertir al lector en la misma o mayor medida en que se ha divertido él leyendo las obras que comenta. Así pues sin fatigosas erudiciones, con un criterio de amenidad y goce, el autor nos propone un viaje variopinto que no le hace ascos a nada, desde los comics a las novelas de aventuras, desde el cine a los autores señeros o a los raros, desde los clásicos indiscutibles a los ilustres desconocidos que merecieron mejor suerte, desde las flores de oriente a los mitos y los sueños, desde la novela policiaca --que ahora triunfa con el adjetivo "negra"-- hasta las sagas medievales o los peligros de internet.

Como el de Cuenca escribe al tratar sobre un, para mí desconocido, precursor de Sherlock Holmes, obra de un autor francés decimonónico Henry Cauvain, la narrativa de nuestro siglo deberá recurrir "a las ingenuas y a la vez hiper sofisticadas técnicas del folletín si no quiere morir en el empeño vano de una autocomplacencia experimental que no lleva a ninguna parte". Y añade, "los lectores de hoy, como los de entonces, necesitamos aventuras trepidantes, pasiones incontroladas, situaciones críticas, actitudes heroicos, todo...lo que constituye la esencia del folletín y también, por qué no, la esencia de la literatura, desde los poemas homéricos a la última novela de Vargas Llosa, desde la epopeya de Gilgamesh a la novela negra de Philip Kerr o Dennis Lehane.

Pues bien, algo así es lo que lleva a cabo Luis Alberto de Cuenca en estas seriadas recopilaciones de embrujos de lector sin complejos pero atento e informado. Un libro que abre el apetito para muchos más y da a conocer, incluso al más informado, secretas flores de deleite.

FICHA

LIBROS PARA PASÁRTELO BIEN.- Luis Alberto de Cuenca.- Ed. Reino de Cordelia.-538 págs..- 22,95 euros.- ISBN: 9788415973805

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens