Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2016 6 25 /06 /junio /2016 08:53
Los Austrias, el vuelo del Aguila

Como dirían los clásicos, en este libro se practica la máxima "docere delectando" (instruir deleitando). Es como asistir a una clase de historia impartida por un buen profesor, documentado, con sentido del humor, sin erudiciones plúmbeas, con una pizca de picaresca. Alguien que domina el tema y se puede permitir ser un poco irreverente, divertido incluso. Alguien que logra que la clase pase como un rayo y que a los alumnos les quede el regusto de la carencia, la necesidad de saber más, el placer de volver a escuchar al profe mostrando el revés de la trama de la historia de siempre. Una especie de Indro Montanelli, de tan grata memoria, a la española. Pues bien, esa es la impresión principal que deja la laboriosa lectura del tomazo escrito por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Luis Corral, sobre los Austrias.

Supongo que algunos doctos profesionales de la Historia arrugarán un poco la nariz ante las libertades que se toma Corral en sus ficciones, aunque dada la popularidad -y las ventas y los lectores-- de sus libros, atemperarán sus prejuicios con la displicencia de un "lo importante es que divulga conocimientos y hechos históricos que la mayoría de la población no conocería si no fuera por sus novelas". Pues sí, y no es poco lo que consigue dada la galopante incultura que nos aflige (aunque a nadie parece afligirle demasiado en donde debiera hacerlo, ministerio de pseudocultura incluido, llamado como todo el mundo sabe de Educación, cultura y deporte, vaya por Dios).

Dicho esto, pasemos al libro que nos ocupa. Como suele ser tópico en el género, la novela histórica, se trata de armar una estructura narrativa en la que los hechos históricos contrastados conviven en rigurosa mezcla con personajes de ficción, buscando en todo momento una coherencia narrativa que no estorbe la obstinada relevancia de los hechos históricos. El tramo de época propuesto va desde la muerte de la reina Isabel, la Católica, en 1504 hasta la toma de poder de su nieto Carlos, primero de España y V de Alemania, emperador del Sacro Imperio romano Germánico. Corral se ha atrevido con una época bastante bien documentada y aprovecha ladinamente los episodios "oscuros" que suele haber en toda historia que se precie, pues la historia la hacen los hombres, aunque a menudo la deshagan o la manipulen por sus propios intereses. Hay un elemento clave, una piedra de toque de ficción que contrasta hábilmente con lo histórico, en este caso un personaje bien situado, un médico judío converso Pedro Losantos y su familia. El será una pieza importante en el desarrollo de la trama, agente activo o testigo pasivo de las complicaciones que genera el poder y el ansia de poseerlo o mantenerlo, el dinero, o el sexo, tres cartas de triunfo con el que se baraja la historia porque con ellas se juega la vida y la hacienda. Toda la urdimbre de enlaces reales, seducciones y alianzas o traiciones se despliega como fuegos de artificio (nunca mejor dicho) en ese escenario que nada menos concierne a toda Europa en general y a un reino que se hace, España, en particular. Asistimos al fin de los Trastámara y el advenimiento de la dinastía de los Austria que habría de perdurar durante doscientos años.

Para los exigentes en la ortodoxia histórica Corral adjunta una bibliografía extensa y una interesante relación de los entresijos que unen a personajes de ficción con los que existieron. La propuesta es amena y útil para los que gustan de acercarse a la historia de todos con el ropaje entretenido de la novela. Y episodios reales como la de la desdichada reina "loca" doña Juana que durante 45 años pagó con una inicua prisión en Tordesillas el haber nacido en una época equivocada (para ella y lo que representaba), dan una nota trágica que hace vislumbrar al lector la enorme fuerza de ese personaje real (en todos los sentidos) que parece paradójicamente surgido de las páginas de la tragedia shakesperiana. O el no menos pariente de Lear, Macbeth o Hamlet, Felipe el Hermoso, cuya muerte parece surgida de aquél último gran personaje del Bardo inglés, el príncipe de la duda, el siempre joven y siempre trágico Hamlet. O Fernando el Católico que alienta una osadía pragmática y falta de ética por la necesidad de consolidar el poder, ¿no les recuerda a Ricardo III?

Y es que, como dice el propio autor (y muchos antes que él) "la historia ha estado siempre condicionada por la política". Y el resultado de esta realidad es que la historia que se nos enseña acaba por aburrir hasta a las marmotas. Por ello, al margen de su posible calidad literaria, novelas como la de Corral, hacen una buena labor pues obligan a pensar, a repensar la historia oficial que nos venden. Y de esa crisis de conocimientos siempre surge algo sano. Al menos aprendemos a diferenciar el mito de la historia, el símbolo de los hechos. Y al fin, ¿no ha de ser la historia un reflejo de lo que han sido, son y serán los hombres afectos al poder, con todas sus debilidades, vicios, engaños, mezquindades y alguna que otra grandeza? Tengamos algo claro: como en la novela de "1984" de George Orwell (escrita en 1947) las actividades del Ministerio de Historia que va manipulando, a veces día a día, el pasado y los "hechos históricos" para justificar el presente o fundamentar las acciones del futuro inmediato, tienen un correlato menos "literario" en lo que hoy en día hacen muchas entidades oficiales -en todo el territorio español y más en las zonas que quieren dejar de serlo- a fin de dar una base a sus políticas actuales, a veces por pura comodidad ignorante y a menudo por intereses propios poco confesables.

FICHA

«Los Austrias. El vuelo del águila».- José Luis Corral.- Editorial Planeta.- 800 Páginas .- 21,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens