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20 junio 2016 1 20 /06 /junio /2016 11:14
Miguel de Cervantes

~~Alberto Díaz Rueda comenta: Libro inexcusable para todos los que respetan y se divierten con la obra de Cervantes. Después de su excelente biografía sobre Ortega y Gasset, ligeramente al margen de la corrección hagiográfica que ese personaje suele recibir de sus biógrafos –con algunas inclementes y desmitificadoras excepciones como la de mi antiguo compañero de periódico Gregorio Morán– pero al tiempo admirativa y crítica, ácida y lisonjera, y de otra sobre Dionisio Ridruejo (que no he leído), el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Gracia se atreve con la figura señera de la Literatura en español, don Miguel de Cervantes. Y lo hace con una declaración de principios desde el mismo título, cuando debajo del nombre de su biografiado añade "La conquista de la ironía". Gracia busca una coherencia interna en su biografía, entre la obra y la vida de su biografiado, los elementos de su carácter y personalidad (más fáciles de deslindar en Ortega o en Ridruejo y sustancialmente más difícil. en el gran don Miguel) y las proyecciones psicológicas que el biógrafo inevitablemente se ve obligado a forzar para evitar o disminuir la profundidad de las lagunas que la lejanía histórica y el sesgado aporte documental causan en el retrato que se aporta. Cuando se escribe sobre Cervantes, el inventor de la novela moderna, hay que evitar el contagio del jugoso castellano del biografiado (conozco pocos escritores actuales y pasados que hayan podido evitar ese contagio en su propia escritura), pero es bien venida la característica alegría, sentido del juego, ironía no corrosiva y amabilidad de Cervantes, pues como dice Gracia, la novela es “una fiesta de alegría y buen humor sin desesperanza ni angustia”. El afán documental de Gracia, que ya conocíamos y admirábamos, se redobla en esta ocasión, quizá sea por la dificultad añadida de la lejanía cronológica de Cervantes. Pero el autor nos va sirviendo en platos calientes y bien aderezados todo un complejo de datos y fuentes, evitando las conjeturas excesivas y mostrando un talante hagiográfico que no nos desagrada en lo más mínimo,, dado el talante humano del biografiado. En cuanto al entorno humano que rodea al escritor, Gracia nos hace el regalo de una especie de documental étnico y costumbrista sobre el pueblo de clase baja y media que conviven con Cervantes y comparten los claros y oscuros de su época, finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1604, cuando el primer Quijote sale a la luz, el ya viejo escritor se encuentra en el vórtice de un éxito gigantesco (con relación a la época), aunque su vida sigue siendo complicada sino difícil, Cervantes comienza a barruntar que ha logrado su sueño y aún parece dispuesto a ofrecer algo más enjundioso a la Literatura de su tiempo y de cara al porvenir,, "Los viajes de Persiles y Segismunda", aunque sus deseos no se cumplirán al menos en lo que al futuro se refiere. Nada desbanca a su Quijote. Gracia resume su intención con la frase que avala al libro, "Cervantes por Cervantes por Jordi Gracia". Es más una declaración de intenciones que una realidad, pero anuncia ingeniosamente lo que ha planeado. Y para ello, solo hace falta mirar con atención las últimas páginas del libro donde habla de la bilbiografía usada, desde el inevitable Francisco Rico, Gómez Canseco, Canavaggio, García López, . No evita los elementos "delicados", la grey femenina, las "Cervantas" que tanta tinta provocaron tras la muerte del caballero Ezpeleta, , la s esperanzas cervantinas en sus "Novela s ejemplares" que son realmente escritos ejemplares en cuanto significación, gracia y enjundia literaria, la Galatea de 1613, una novela pastoril que Cervantes amaba por encima de otras, de su "Viaje al Parnaso", tan jugoso y en fin, del retrato fiel, irónico y humano de toda la grey de personajes secundarios, llenos de encanto y de realismo, que van apareciendo por su obra, levantando una brillante acta notarial de las gentes de su tiempo. Como escribe Gracia, “Se trataba de comprender en directo qué experiencia vital y qué proceso mental llevó a alguien a imaginar una obra tan revolucionaria, respetando la maduración del sujeto”. Y para ello bucea en su historia personal, como la de un Cervantes veintiañero que durante la batalla de Lepanto "a pesar de temblar como una hoja por un estado febril que arrastra desde hace días, pide que se le coloque en el esquife del barco, el lugar de más riesgo, con las sabidas consecuencias: tres balazos, seis meses sangrándole la herida y una mano izquierda inútil para siempre". Y nos cuenta cómo los avatares trágicos y dramáticos de la vida del escritor no arruinan su jovialidad, humor y alegría vital. Incluso en sus cinco años de cautividad en Argel de donde trató de fugarse en varias ocasiones y nunca se rindió a la fatalidad hasta su rescate. Según Gracia este curso alternativo de desgracias y contadas ocasiones de satisfacción la hace descubrir "que las cosas son y no son a la vez, que el bien puede ser mal al mismo tiempo, que hay verdades que son simultáneas e incompatibles... En definitiva, que un botarate ridículo puede ser a la vez inteligente y ecuánime...como don Quijote". De ahí el subtítulo de "conquista de la ironía". Como observación final, en el libro de Gracia se recalca lo que a todos los amantes de la obra cervantina ya nos quedaba bien claro: la tenaz defensa que Cervantes hace de las mujeres:. “Nadie combatió la vejación de las mujeres como Cervantes. No hay violaciones tan dolorosas en las letras españolas como las que describe él, poniéndose en la piel de la mujer en una sociedad donde raptar, violar, hacerles un hijo, degradarlas en suma, era parte de la rutina tolerada”. Libro inexcusable para todos los que respetan y se divierten con la obra de Cervantes.

FICHA "Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía".- Jordi Gracia.- Taurus.- Madrid, 2016 (serie Memorias y Biografías) 466 páginas.- 23,90 euros .

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