Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 junio 2016 4 16 /06 /junio /2016 09:09
Trumbo

Soberbio "biopic" sobre el represaliado guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, autor entre otros de los guiones de "Espartaco", "Vacaciones en Roma" o "Johnny cogió su fusil" basado en su propia novela y también dirigida por él.. Su adscripción al Partido Comunista en plena guerra fría y la "Caza de brujas" del senador McCarthy, es una valiente muestra del mejor cine norteamericano de denuncia y crítico sociopolítica. Integraba el grupo de los "10 de Hollywood" que fueron juzgados, encarcelados y sometidos al ostracismo económico y laboral, con la vergonzante connivencia de célebres actores y directores, como Kazan, Edward G. Robinson o John Wayne.

Es algo que Hollywood debía a Trumbo (y también a otros como él). Dirigida por Jay Roach, está basada en el libro homónimo de Bruce Cook, con guión de John McNamara. Las evidencias que refleja sobre el comportamiento antidemocrático y estúpido del "Comité de Actividades Anti estadounidenses", con una excelente mezcla de documentales y ficción, tiene un tono de denuncia pasiva bien articulado, ya que les vemos ejercer su inicua labor a base de injusticias y abusos de todo tipo que, dado la relevancia pública de los involucrados, el mundo del cine y las estrellas, constituye en si mismo un documento histórico de inestimable valor.
Magnífica actuación de Brand Cranston como Trumbo, con sus filias y fobias, su extraña manera de escribir (en una bañera en remojo entre humo de tabaco, anfetaminas y alcohol) y su dignidad modesta e inteligencia y honestidad. Secundarios con actuaciones a la altura del protagonista.
No se pierdan los títulos de crédito con fotografías reales de los personajes que han surgido en la película.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens