Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 julio 2016 6 09 /07 /julio /2016 08:11
La práctica de la atención plena

He aquí un libro brillante y necesario. No solo por su temática, la atención plena, uno de los sistemas más renovadores sobre la aplicación de la mente a la mejora de la persona, sino por la calidad humana y científica del autor, la claridad y pertinencia de sus ideas, la amplitud de su información y el estilo sencillo, a veces poético y siempre eficaz de comunicar los elementos de la técnica y su práctica, así como los avales científicos que posee y las experiencias , propias y ajenas, que nos relata.

Jon Kabat- Zinn es un profesor de medicina norteamericano, formado en neurología y neuropsicología, que ha trabajado, con éxito visible, en integrar técnicas budistas milenarias de meditación con el fin de sobrellevar los estragos que el estrés causa en las personas y el sufrimiento de las enfermedades de todo tipo, restableciendo las prioridades del paciente, reorientando su energía y creando las condiciones mentales y físicas para recuperar la seguridad, el equilibrio y el bienestar. El secreto: "aprender a vivir en lo atemporal, fuente de consuelo y de la percepción clara de las mentiras en que vivimos --y que nos contamos y creemos-- para recuperar el equilibrio homeoestático entre la vida, la naturaleza, nuestro cuerpo y la mente. No se trata del típico y tópico libro de autoayuda, ni un recurso de cualquier misterioso gurú por arte de magia o hipnotismo, sino de un ensayo de categoría científica que sorprende y cautiva por su honestidad y claridad, en pro de una conciencia abierta y sin juicio instante tras instante.

No nos cuenta nada nuevo, sino que recoge el testimonio y la práctica de miles de participantes en esta técnica y nos ofrece esos testimonios, para después, con el respeto y la lucidez como herramientas, proponernos la posibilidad de acceder a la sencilla y revolucionaria práctica que ha ayudado a millones de personas: observar y percibir como vivimos nuestra vida en continuos momentos de inconsciencia, sin darnos cuenta de que lo hacemos, sujetos a pautas automáticas de pensamientos volátiles e innecesarios y en sentimientos fraudulentos e inestables. Ya que está demostrado que "cuanto más atención prestamos a la gradación de las cosas, más clara -y no al contrario- se torna nuestra mente. Y ello lo consigue la meditación.

Así es como esta autor define la meditación: "No tiene que ver con corregir, curar ni obtener nada. Y tampoco con un estado mental, porque trasciende todos los estados mentales, todas las opiniones y hasta todos los diagnósticos. La meditación consiste en descansar en la conciencia de lo que está sucediendo en el mismo momento en que sucede, sin alejarse de nada, por más molesto y doloroso que sea, por más que no queramos estar ahí y sin perseguir ni obsesionarnos tampoco con ninguna experiencia por más extraordinaria y placentera que sea y por más que no queramos que desaparezca" (página 548)

Hágase un favor, lector, lea este libro y permita que la atención plena entre en su vida. No se imagina el mundo que puede llegar a descubrir. Un mundo que, curiosamente, ha estado siempre junto a usted.

FICHA

La practica de la atención plena.- Jon Zabat-Zinn.- Trad. David González.- Ed Kairós.- 610 págs.29,50 euros. ISBN:9788472456464

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens