Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2016 4 18 /08 /agosto /2016 07:45

Escrito con el desparpajo de un Francisco Umbral, pero con menos mala leche, irónico, satírico, nostálgico, muy sentimental en ocasiones, con ramalazos de poesía a lo Vázquez Montalbán, el ojo crítico de un Larra y el humor de un Mesonero Romanos, el charnego Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besós, 1965) ha perfilado un curioso libro que es un híbrido entre unas memorias de un desclasado orgulloso de serlo y un "diccionario" ( recopilación de voces o temas por orden alfabético) en el que el periodista reproduce muchos de los textos que aparecieron en diferentes medios de comunicación, al calor de la inmediatez de los hechos.

Pérez Andújar derrama en este libro su experiencia copiosa como cronista de los barrios periféricos de Barcelona y al paso de sus recuerdos de hechos, momentos, paisajes y personajes de este pasado reciente. Los amantes de esa gran ciudad (cada vez más desnaturalizada por su imagen de parque temático del turismo menos elegante del mundo) y también de los "tebeos" y de su cultura entrañable, constituyen un a modo de biografía sentimental del periodista, de Barcelona y de la cultura de barrio y Encantes que muchos hemos conocido, padecido y disfrutado. Sin dejar de ser una cultura obrera también está en el punto de mira una auténtica y honesta filosofía de la vida, de la autenticidad, incluso de una mirada un si es no es ingenua, fiel a los hitos de su tiempo joven, de Radio Futura, de la Transición, del amor robado a la estrechez y a la necesidad, a los trabajos excesivos, a ciertas humillaciones y también a un tipo de orgullo de clase, de barrio y de dictadura. Un orgullo humilde que habla de cómics, cine, televisión en blanco y negro, series en color, políticos con perfiles nostálgicos no por ellos, sino por el tiempo en que se los sufrió. Todo ello contado con un estilo variopinto, juguetón, de fuegos artificiales, que nos recuerda a Mortadelo y Filemón tanto como al "Hombre enmascarado" o "Flash Gordon" o algunas novelas de Baroja o esas barbaridades de Jardiel Poncela. El repaso a los poderosos e infatuados políticos de la corrupción, el rostro pétreo y la desvergüenza e invulnerabilidad, que dejaron a los de "antes", lo del "no sabe usted con quien está hablando" como niños de guardería.

Uno acaba este libro con respeto, algo cansado de sonreir y más cansado aún de dolerse con las amarguras como puños que destilan muchas páginas. Un poco mareado con tanto destellos de ingenio, pero reconciliado con algo sincero y auténtico que emana de esas páginas. Al fin y al cabo se suscribe lo que el autor dice de su libro en la página 14: "Todos estos artículos están hablando de lo mismo : de una visión del mundo, de una manera de leer, de una forma de defenderse ante todo. Pareciendo una manera de escribir, resulta que han sido una manera de vivir. Tratándose de temas dispares, de asuntos no relacionados unos con otros ( desde Camilo Sesto hasta el Estado Islámico) forman juntos una poética, una declaración de principios literarios y por tanto vitales". Ahí es nada.

FICHA

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA VIEJA ESCUELA,. Javier Pérez Andújar.- Ed.Tusquets.- 477 págs. 21 euros. ISBN: 9788490662991

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens