Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 agosto 2016 4 11 /08 /agosto /2016 09:44
El viejo fusil

Excelente película bélica francesa dirigida por Robert Enrico e interpretada por el gran Philippe Noiret con una aparición escasa de Romy Schneider. Pertenece la cinta al género bélico de retaguardia y nos habla de el peligroso periodo del final de la guerra con los alemanes ocupando Francia y aplicando una política represiva brutal con múltiples escarmientos y represalias sobre la población civil, principalmente a causa de las actividades crecientes de la resistencia y grupos de partisanos. La acción se desarrolla en Montauban (suroeste de Francia) en 1944, cuando ya los aliados los americanos están desembarcando en las costas. La retirada apresurada de los alemanes de sus posiciones van acompañadas de verdaderas atrocidades contra la población civil. El film hace referencia a la masacre ocurrida en Oradour-sur-Glane (un poco al norte de Montauban, cerca de Limoges). El 10 de junio de 1944, las SS reúnen a toda la población en la plaza del pueblo; los niños y las mujeres son encerrados en la iglesia. A media tarde empieza la matanza de todos los habitantes (en la película se ven los cadáveres en la iglesia). En la actualidad, se conservan las ruinas del pueblo, en recuerdo de lo ocurrido: 644 víctimas, de las cuales 204 eran niños.

El doctor interpretado por Noiret pierde a su esposa y a su hija en una de esas operaciones gratuitas y salvajes de los desesperados alemanes y ello ocurre en una especie de castillo con una parte reformada propiedad del médico. Cuando este llega ve el cadáver de su hija y el cuerpo quemado por un lanzallamas de su esposa. El shock recibido transforma al pacífico y tímido doctor en un instrumento de la venganza sin compasión, en una máquina de matar, con un viejo fusil y su conocimiento de los pasadizos y trampas del castillo. El filme se articula en tres niveles: la masacre nazi, la historia de amor (a través de flashbacks, esencialmente) y la venganza (tiempo presente de la película). Magnífica, realista y compleja la historia de amor entre la bella Romy y el tímido y poco agraciado Noiret.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens