Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2016 7 07 /08 /agosto /2016 12:29
Han venido unos amigos

Antoni Marí (Eivissa, 1944) poeta, narrador y ensayista en el terreno literario creativo y editor y catedrático de Teoría del Arte en la Pompeu Fabra, por añadidura, es uno de los intelectuales de este país que, como los libros muy buenos, las películas importantes y en general los grandes clásicos, pertenecen al acervo de lo excelente. Conocido dentro del mundo de exigencia de los mejores, va dejando salir a la palestra con discreción y sabiduría, unas obras que raramente decepcionan y que, en general satisfacen a los que le conocemos y admiramos y va creando poco a poco nuevos adeptos.

No hay nada banal en sus obras, son como "delicatesen" literarias para degustar con morosidad y placer. Atrae por igual al filósofo y pensador, como a los que aman la alada poesía y a los que gustan de sumergirse en una prosa siempre situada en los niveles de los mejores. Incluso se atreve a buscar en lo híbrido de los géneros, como en esta "Han venido unos amigos" ( editado por Renacimiento en castellano y por Tusquets en catalán) en la que las fronteras de la poesía y la narrativa, son transgredidas con ingenio y con pericia. Marí hace un guiño al origen poético de toda narrativa y como un Homero moderno (alejado de la épica), nos cuenta la historia de un hombre que busca la soledad y recurre a la amistad para sanar sus heridas y levantar las fuerzas de su cuerpo enfermo, con el auxilio de una mente brillante y especulativa que ahonda en el pasado y evoca la difícil poesía del presente como una forma de expresar lo que no se puede decir. La traducción al castellano de su original catalán es del propio Antoni Marí.

“Estoy en cama, inválido, desde hace tiempo, / y nada me entretiene ni me alegra tanto como las cartas recibidas, / algo escasas tal vez, o las visitas que me hace la gente / que no es de la familia” (pág. 14) es la entrada al escenario intimista de este poema. Allí desvela la paradoja entre la soledad del poeta y su ansia de compañía. Es el comienzo de un viaje que debe llevar al autor a la esencia de su ahora y su aquí, por encima de cualquier banalidad. La alegoría, la metáfora y el símbolo de la existencia está permeado por el pensamiento y la visión poética.

Los personajes son como sombras que nos hacen dudar de una realidad que, por otra parte, es evocada de manera puntual y exacta, casi corporal. El estilo es brillante, meditativo, exigente (lo he leído en catalán que no es mi lengua materna y he padecido de primera mano esa exigencia terminológica) y va ajustándose como un guante a las descripciones que van desvelándonos el escenario físico donde el poeta espera, piensa y siente. El poema se desenvuelve como una alfombra mágica cuyo recorrido lleva del alma de un hombre al entorno sensual y a los grandes asuntos que preocupan o de los que se ocupan los hombres. La indefinición y vulnerabilidad de la propia identidad, en esencia tan efímera, es la llave oculta del poema, que en su últimas páginas dice: "¿Com un jo, fet a miques, pot tenir el seu llenguatge propi, la seva natural expressió, si aquest jo que tot ho recorda, no entén res? Ni las paraules, ni las coses, ni el que les representa". Y acaba el libro cerrando el uroboros, el círculo taoísta, buscando en el ejercicio de la pluma el sentido global, ya que como dijo el filósofo, "no somos cosas, objetos, pensamiento, somos acto, actividad":

Més enllà dels limits del jardí, la foscor del cel s'estén cap a les fronteres de la llum, eixamplant els dominis de la claredat del que es Intel-ligible. He anat cap a la taula, he agafat llapis y paper, i he començar a escriure: Han vingut uns amics, aquest matí, a veure'm"

FICHA

Han vingut uns amics.- Antoni Marí-- Tusquets Ed.109 págs.12 euros. ISBN 9788483832226

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens