Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 agosto 2016 2 23 /08 /agosto /2016 10:47
Viaje a tu cerebro emocional

Ediciones B publica un nuevo libro de la Dra. Casafont, especializada en neurología y neuropsiquiatría, dentro de la simpática tendencia divulgativa de su obra actual. No nos ofrece nada científicamente nuevo en lo concerniente al tema, el mundo de las emociones y su básica importancia en múltiples aspectos de nuestra salud física y mental, pero tiene el valor nada desdeñable de inyectar sencillez, humor, claridad y sentido común en las muchas veces obtusas y difíciles informaciones científicas que nos llegan.

A través de la metáfora del "árbol de la vida emocional" la autora estructura su libro mostrándonos los niveles progresivos, desde las raíces a las ramas y las hojas más elevadas para descubrir "los diferentes aspectos de nuestra evolución desde las semillas y raíces ancestrales hasta llegar a la creación de la plenitud afectiva". Todo ello sin descuidar la influencia del entorno en la formación de conductas y capacidades y proponer herramientas para adquirir competencias sanas y configurar relaciones saludables con el otro social, hasta acabar con una reflexión sobre la mejor vida posible en la etapa final. Aquí aparecen las orejas del lobo de la autoayuda, un afán de servicio en cómodos "digest" que suele ser carta de naturaleza en este nivel "comercial" de los auténticos ensayos que, avispadamente, suelen editarse hoy en día más y mejor que los farragosos y exigentes estudios de los investigadores.

Desde la herencia genética de la especie y como se van configurando aspectos decisivos de nuestro cerebro (el gran protagonista en la sombra), hacemos un entretenido y divertido periplo por el "tronco" de las habilidades emocionales, las neuronas espejo (semilla de la empatía), la parte negativa tan activa encarnada en los contravalores y los elementos sociales o personales que entorpecen el saludable progreso emocional y crean obstáculos, a veces insalvables, en su camino, hasta picotear en la huidiza conciencia y apostar por la salud emocional superior y su cumbre, la sabiduría (tan difícil de lograr como de hallar a nuestro lado).

La autora propone un corpus de herramientas o instrumentos cognitivos (al que denomina "Método Thabit") dirigido a usar la propia capacidad plástica cerebral orientándola hacia un cambio cognitivo (con ramificaciones emocionales y de comportamiento) que sustente eso que Epicuro llamaba "la vida feliz", cuatro siglos antes de Cristo. Interesante e innovador el grupo de dibujos y esquemas que se editan en cuerpo adjunto en el centro del libro. Muy pedagógico.

FICHA

"Viaje a tu cerebro emocional".- Dra. Rosa Capafont.- Ed. B.- 285 págs. 16,50 euros. ISBN 9788466654784

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens