Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 agosto 2016 1 29 /08 /agosto /2016 11:00
¡Viva el maquis!

Magnífica, honesta y abrumadora muestra de una auténtica y minuciosa investigación histórica de campo. El submundo del maquis, pasto de novelistas más que de historiadores, y sobre todo, como reconoce el autor de este libro Amadeo Barceló, en la zona del bajo Aragón, donde existe escasa documentación histórica. "Al norte del bajo Aragón los encuentros con los maquis no fueron demasiado frecuentes. Por ese motivo la idea general sobre la guerrilla antifranquista en la zona se reduce a poco más que un vago conjunto de anécdotas, relatos a cobijo de la memoria oral. No en vano los historiadores...miran de soslayo hacia esta zona geográfica... la nuestra fue poco más que una zona de paso de los maquis... en cuanto al germen de la guerrilla, la actuación de los bajo aragoneses en la Segunda Guerra Mundial como miembros de la Resistencia, el desconocimiento es aún mayor", dice el autor.

Lo cierto es que los testimonios que recoge Barceló son impresionantes y tan sumamente dinámicos y sorprendentes que como él dice, aquí hay materia para que el cine haga su agosto con historias espeluznantes llenas de heroísmo, violencia y pasión. Con un estilo documentalista, sin adornos ni complejidades literarias, con una ejemplar sencillez descriptiva, Barceló nos pone los pelos de punta con sus historias, en las que la transmisión oral añade una inmediatez coloquial y un realismo que hubiese hecho las delicias de Baroja.

Para cualquier persona de esta zona aragonesa la lectura de este libro es un buceo en las raíces y el sentido histórico de nuestra tierra, ay, tan poco valorada. Como escribe Barceló "Todo el reconocimiento que deseo empieza y acaba con la satisfacción de restituir, aunque sea mínimamente, la memoria de todos aquellos que durante los años más duros se jugaron la vida luchando por un mundo mejor". Me conmueve este trabajo brillante y sencillo. Me conmueve la honestidad del ensayista y me conmueven las fotos aportadas de aquellos hombres que escribieron páginas de una historia que nunca se ha tenido en cuenta. Hasta ahora..

Tres años duró la labor de Barceló, un joven estudiante universitario que robó horas y días a su trabajo, sus estudios y su vida familiar. A fe que aprovechó el tiempo. Por entre sus 446 páginas el autor nos invita a un viaje por el tiempo y por tierras tan familiares para todos nosotros como Fabara, Maella, Nonaspe, Alcañiz, Caspe. Sin olvidar prisiones y campos de concentración como Torrero o “La Modelo” y fuera de aquí el departamento francés del Gard, el valle de Arán, los "juzgados" militares franquistas (como diría Woody Allen, esa "justicia" es a la justicia real como la música militar es a la música sinfónica) o el Madrid clandestino de la CNT.

El duro romanticismo de una lucha sin esperanzas, el aliento de una causa perdida y el precio que se pagó por mantener la ilusión de un mundo mejor, es uno de los elementos más poderosos de esta narración y de las personas que se reflejan en ella. Es vergonzoso que el ninguneo manipulativo del franquismo se haya perpetuado o casi. Negarles el pan y la sal de combatientes y disfrazarlos bajo los harapos de maleantes, ladrones y asesinos es una de las vesanias más bochornosas del pasado siglo.Lo que más acongoja es la injusticia del relativo silencio al que se les ha condenado seguramente sin otra razón más poderosa que la comodidad, el deseo de olvidar y de pasar página. Eso sin hablar de la postura cambiante del PCE durante la postguerra, sobre todo a partir de 1948 con los cambios estratégicos --política más que lucha armada- de Moscú, y tras la transición.

Entre otras, me ha fascinado la historia que cuenta personalmente Paco Laroy, un monegrino que estuvo en el maquis francés y que narra con un sencillez y una memoria envidiables -dados sus 90 años- sus aventuras.

Magnífico ensayo histórico escrito con el vigor narrativo de una novela.

FICHA

¡Viva el maquis!. Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón. Amadeo Barceló.- 448 páginas.-18 euros.- Ed. Los Libros delagitador.- ISBN 9788461664283

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens