Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2016 2 27 /09 /septiembre /2016 09:44
Apóstoles y asesinos/ La ternura del pistolero

Con una coincidencia casual de las que Jung califica de significativas, en pocos días he leído seguidos dos libros en los que la biografía novelada de dos personas reales, cuyas vidas están separadas por un lapso de menos de veinte años y. sin embargo, pertenecen ambas a un nivel ideológico semejante, anarquismo finisecular y de principios del siglo XX, una, y el anarcosindicalismo en el entorno de la guerra civil, la otra. Se trata de Salvador Seguí, el "Noi del Sucre" y de Juan Batista Albesa Segura, "Batiste". El primero protagoniza un libro histórico ambicioso, bien documentado y de excelente factura literaria, "Apóstoles y asesinos" escritos por el novelista malagueño Antonio Soler. El segundo, "La ternura del pistolero" (Batiste, el anarquista indómito) del periodista y escritor aragonés Luis Rajadell, hace una semblanza minuciosa y objetiva de la violenta y azarosa vida del famoso pistolero, figura histórica controvertida, paisano del autor ya que nació en Vallderrobres y muerto pacíficamente en su propia cama en Perpignan (1999). Rajadell aporta un valioso testimonio real, ya que entrevistó al exiliado Batiste en la década de los ochenta en Francia.

Así pues, durante unos días estuve viviendo, al alirón, en la vívida descripción de una Barcelona impregnada de violencia, extremismos políticos, caciquismo, corrupción y abusos, junto a la miseria de la clase obrera y los excesos de grupos de empresarios y políticos de la derecha más cerrada o de la policía y el ejército al servicio de los poderes constituidos y los no tan constituidos hasta coronar en La Semana Trágica, ensayo histórico de la situación que provocaría la guerra civil unos años más tarde. De vez en cuando cedía el atril a la dinámica y emocionante obra de Rajadell, y le seguía los pasos al "apóstol libertario" con parecida fascinación con la que me enfrascaba en las vicisitudes del "Noi del Sucre" (1886-1923), cuya personalidad --descrita con pluma eficaz por Soler- desbordaba ampliamente el esquematismo violento y sectario con que se le había inscrito en la historia de la época (la de los vencedores, naturalmente).

En los dos libros la realidad y la historia fuerzan y condicionan el desarrollo literario. El lector acostumbrado al inmediatismo descriptivo, a la claridad expositiva y al aporte documental del buen periodista, gozará con el brillante libro de Rajadell. El lector de largo aliento, que ame las obras complejas y minuciosamente documentadas, a la par que briosamente literarias, disfrutará con Antonio Soler (cuyo "El camino de los ingleses", premio Nadal, me sorprendió por su madurez literaria).

Esta novela se subtitula "Vida, fulgor y muerte del Noi del Sucre" y trata de registrar en clave literaria un meritorio trabajo historiográfico. Al igual que Rajadell que usa la clave periodística para articular otro trabajo de la misma índole. Y es que los dos "apóstoles", también asesinos, tienen una vida compleja en la que los datos documentales terminan devorando la pulsión literaria de los autores. Datos, intervenciones, personajes reales, van entrando en danza en una narración, la de los dos libros que comento, que acaba parcialmente devorada por la documentación exhibida (en cada uno de los autores, Soler y Rajadell, de manera distinta en lo literario y semejante en lo documental) . Pero no es justo entrar en valoraciones comparativa pues más allá de las similitudes en sentido amplio, los dos personajes son muy distintos y su trayectoria también y, por supuesto, también su importancia histórica. La figura de Salvador Seguí entronca con la historia a un nivel muy distinto (de hecho, Seguí, lector fanático de Nietzche, abogaba por culturalizar al obrero como forma de lucha política que lo alejaría de la violencia) y por ello su trayectoria se cruza con figuras fundamentales en la época como Francesc Layret, Ángel Pestaña y Lluís Companys, y por la zona oscura con el barón de Koëning, Bravo Portillo y los violentos Martínez Anido y Miguel Arlegui. Anotemos también a Lerroux, Pablo Iglesias, Primo de Rivera, Largo Caballero, Gabriel Alomar, Unamuno. Y la aparición secundaria de los matones enfundados en gabardinas grises, confidentes, extrema derecha burguesa y catalana, catalanismo, la CNT, la tortura policial, el Raval, el pintoresco Paralelo, lugar de teatros, revistas teatrales frívolas y sexo al por mayor, todo bajo la presencia de las grandes chimeneas de la incipiente industria catalana.

Me ha encantado de Soler su honestidad narrativa al reconocer de vez en cuando que los elementos factuales que usa en ese determinado momento carecen de aporte documental y por tanto podrían ser inexactos o cuando apunta que opta por describir la "versión más aceptada" de un determinado hecho pues no ha podido dar con una documentación fiable. Y, de alguna manera, me parecen impertinentes, no pertinentes pero sí agradables, los guiños que el autor ofrece al lector de forma directa, con apostillas que se refieren a cuestiones del cine actual americano, Scorsese o Coppola o personajes actuales de nuestro país, relacionados por via comparativa con la temática y los personajes de su libro.

Soler nos ofrece un abigarrado y brillante fresco de una época convulsa en una Barcelona sumida en la violencia, el pistolerismo y la miseria. Rajadell una documentada historia sobre un pistolero anarquista en Aragón, Cataluña y el exilio francés, un "poliédrico" personaje capaz de todas las grandezas y las miserias (entre las primeras, la creación de una colonia infantil en Barcelona para doscientos niños evacuados de Aragón durante la guerra). .

FICHA

APÓSTOLES Y ASESINOS .- Antonio Soler.- Editorial: Galaxia Gutenberg. 440 páginas. España. 2016. Precio: 21,90 euros .-ISBN:9788416495825

LA TERNURA DEL PISTOLERO.- Lluís Rajadell.- Ed. Comuniter.-248 págs. 18 euros.- ISBN: 9788416565122
0

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens