Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 septiembre 2016 4 08 /09 /septiembre /2016 08:39
Cazadores en la nieve

Tobías Wolff es un escritor norteamericano especializado en las difíciles distancias cortas de la narrativa tradicional, los relatos. Con una agudeza narrativa que bebe de ilustres antepasados, tratando de acercarse a un Hemingway, al estilo directo y vagamente surrealista de Carver y con los ramalazos poéticos de la Porter, la Mansfield o del Salinger post-"Guardián", Wolff no desentona en nuestra época, vía Foster Wallace, pero tiene un poco el aire de los relatos del pasado siglo, en ese país afortunado en el que se valoran tanto los relatos como las novelas.

Me gustó en novelas de fondo autobiográfico como "Vida de este chico" o "Vieja escuela" --en las que también se perciben los defectos del corredor de sprint en un marathón- y sobre todo en el libro de relatos "La noche en cuestión". En aquél libro, como en éste, la tónica es una cierta irregularidad en la calidad, factura y estructura. Junto a cuentos brillantes e inspirados, algunos son una simple distracción, un guiño a la realidad, una estructura simple con interpretación abierta y dispar, casi un haiku narrativo que florece en un instante y se marchita dejando cierto desconcierto. "Cazadores en la nieve", el relato que da nombre al libro es, seguramente, el mejor. El vistazo inmisericorde que lanza a esos tres "amigos" que salen de caza recuerda fuertemente al comienzo de la película "El cazador" de Michael Cimino, con Robert de Niro. Como allí, la dureza, los diálogos secos y la atmósfera amenazante y vulgar hacen mella en el ánimo del lector. Son doce relatos cortos en los que Wolff hace una disección falsamente emotiva de situaciones, caracteres, ambientes familiares y de pareja de ese país multiforme, complejo y difícil. Como en el patético relato del matrimonio veterano que celebra su aniversario en un crucero, la frase del marido ante la concurrencia festiva del crucero tratando de resumir su vida junto a su mujer, serviría para definir el estado de ánimo del lector al acabar el libro: "No es nada difícil. Pasas de un día al siguiente y antes de que te des cuenta han pasado cincuenta años". Acabas de leer el libro. No ha sido difícil, a veces entretenido, otras veces agobiante, otras ni fú ni fá". Exactamente como la vida misma. Y esa es la grandeza de Wolff y su servidumbre.

FICHA

CAZADORES EN LA NIEVE.- Tobías Wolff.- Trad. Maribel de Juan.- Ed. Alfaguara.- 255 págs. 16 euros.- ISBN: 9788420468716

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens