Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 septiembre 2016 6 17 /09 /septiembre /2016 11:51
Ejercicios de supervivencia

Este libro del admirado Jorge Semprún (admirado más por su persona que por sus dotes de escritor) ha sido publicado póstumamente -murió en 2011- y debía formar parte de un ciclo autobiográfico que nunca verá la luz, aunque la mayoría de sus novelas y ensayos tienen un fuerte componente memorialista . Ignoro en qué estado estaba el original antes de ser publicado pero conviene aclarar que a mi parecer estaba en proceso de corrección seguramente. El estilo narrativo es desaliñado, repetitivo y a veces inadecuado pero la potencia indiscutible de los hechos narrados es tal que tampoco importa mucho, dado la valía documental e histórica que se percibe. No en vano el mismo autor en la pág. 54 confiesa que "se trata de una suerte de reflexión, más que de un simple relato autobiográfico". Y como tal reflexión es discursiva, vaga y reiterativa.

La reflexión básica que articula el libro es sobre la tortura, ese ejercicio inhumano de deshumanización de la víctima, él mismo, bajo las garras implacables de la Gestapo. Y aunque él razona, con enorme valor y honestidad, "sería absurdo, incluso nefasto para una justa concepción del humanismo posible del hombre, considerar la resistencia a la tortura como un criteri0 de moral absoluto". Es decir los valores éticos humanos no pueden sopesarse únicamente "a tenor de la capacidad de resistencia a la tortura". Y eso lo escribe precisamente un hombre que ha resistido a la tortura sin denunciar a nadie, sin doblegarse, salvaguardando a los camaradas. De ahí mi enorme respeto por Semprún.

Porque el autor añade más adelante: "...la experiencia de la tortura no es únicamente, quizá ni siquiera principalmente, la del sufrimiento, la de la abominable soledad del sufrimiento. Es también, sin duda, la de la fraternidad". Pues es la fraternidad, el deseo colectivo de optimizar la existencia, unos junto a otros, como un trabajo de unión, colaboración y riesgos asumidos en libertad y por la libertad, la razón que redime el dolor y la humillación salvaje del torturado. ¡Extraordinario!

Hay pinceladas-secuencias en el libro que emocionan a pesar del romo estilo casi documental que usa un Semprún seguramente ya enfermo, como la de la formación de prisioneros en el campo de concentración, en formación, firmes, escuchando como un regalo inesperado e increíble, la voz de uno de los prisioneros cantando en francés una tonada de Charles Trenet. O la entrada de una surrealista vanguardia de los libertadores aliados en el campo de Buchembald, un jeep conducido por un oficial norteamericano acompañado por un civil de la misma nacionalidad, quizá un periodista, ambos judíos.

El libro tiene un emotivo artículo de Vargas Llosa como prólogo. "Ejercicios de supervivencia" apareció en Gallimard a finales de 2012. Es un texto incompleto aunque parece que fue corregido por el autor, ya enfermo. A los 19 años, estudiante de Filosofía, vivía en Francia con su familia exiliada de la España de Franco, entró en un grupo de la Resistencia, Main-d’oeuvre Immigré (MOI). Fue delatado y estuvo detenido varios meses por la Gestapo en Auxerre, antes de ser deportado al campo de Buchenwald, donde permaneció desde enero de 1944 hasta la liberación aliada del campo en abril de 1945. La edición francesa de este libro fue prologada por Régis Debray . Su valor humano e histórico estriba en que Semprún no había escrito nunca de esta época y su experiencia atroz con la tortura. Y sus descripciones ponen la piel de gallina al lector, no por su morbosidad sino por su frialdad analítica y descriptiva. Y, sobre todo, por la lectura ética y social que da a su terrible vivencia. Como asegura, en contra de otras opiniones de torturados, él no perdió nunca su fe en la vida: “Mi experiencia personal me enseña que no será la víctima sino el verdugo —si este se salva, sobrevive en una existencia posterior, aun anónima y aparentemente apacible— quien no se sentirá más en su casa en el mundo, por más que finja”.

FICHA

EJERCICIOS DE SUPERVIVENCIA.- Jorge Semprún.- Trad. de Javier Albiñana.- Tusquets ed. 14,50 euros.- iSBN : 9788490662458

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens