Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2016 1 05 /09 /septiembre /2016 08:23
La hija de la nieve

Lo que más sorprende en el mundo literario de estos tiempos es su irrenunciable banalidad, su progresión geométrica "ejemplar" (en ejemplares editados por minuto, casi incontables), su falta o excesiva multiplicidad --que es lo mismo-- de criterios de calidad y/o de comercialidad (conceptos ambos definitivamente equívocos y hermanados), en fin, su paralelismo con la atosigante banalidad virtual de la Red de redes y su monstruosa difusión. Es una reflexión fáctica, les aseguro que nada elitista, o quizá un poco. Pero que sólo se refiere de refilón a la obra que les comento, digna representante del sector menos malo de la ingente producción editorial periférica.

Una atenta visita a cualquier librería o un paseo virtual por las webs editoriales más activas les mostrarán todo un aporte, agobiante en cantidad, de "novelas" en las que se glosan hechos históricos, tiempos pasados oscuros o rutilantes de encanto novelero y cinematográfico, lugares y países cercanos o exóticos vistos con la satisfacción que produce la riqueza documental que proporciona internet y un aporte mínimo, casi casual, rudimentario, de materia novelesca, estilo creativo, maestría en los diálogos, reflexiones que hagan pensar, humanidad u solidez de los personajes... Uno trata de leer una de esas "novelas" y le provoca una sensación, un "dejà vu" que en cierta forma unifica la experiencia: la de que nos están hurtando algo, seguramente por incompetencia o por ignorancia, un detalle mínimo pero esencial que no afecta a que la "novela" sea entretenida o amable, pero que nos deja huérfanos de "algo" que tenemos cuando leemos a Lawrence Durrell, Galdós, Baroja o Valle Inclán, Dickens o Austen, Faulkner o Miller, Chesterton o Proust, por nombrar algunos entre calidades varias.

Soy consciente de lo sumamente injusto y pretencioso que parece ser lo que acabo de escribir. Deben perdonarme y principalmente debe disculparme Nuria Esponella, la autora de "La hija de la nieve", una novela digna, repito, que muestra el oficio de escritora que Nuria ha demostrado por via directa e indirecta y que testimonian los muchos premios recibidos. El romántico amor entre Enrique, un ingeniero que interviene en la construcción del tren cremallera que sube a Nuria en los años veinte y Juana una indómita camarera del Santuario - hotel del Valle y sobre todo los eventos político-sociales que afrontarán veinte años más tarde en plena era franquista, está bien narrado y atrae y entretiene al lector.

La trama se desenvuelve a través del artificio tópico del libro dentro del libro, escrito por un joven nieto de los protagonistas de la historia, que son personajes literarios, rodeados de hechos y personajes reales (buen trabajo de documentación). La protagonista es el pivote en torno al cual gira toda la historia narrada, con su secreto personal y el misterio que va dando a la trama un interés suplementario que, muy hábilmente, la autora deja sin resolver del todo, pero bien enrocado en el ritmo narrativo.

En resumen, no está mal. Lectura para un sábado o domingo por la tarde después de comer. No hay critica ni menosprecio alguno en esa imagen. Yo, por ejemplo, los dedico a Dickens o a Conan Doyle. La diferencia, y vuelvo al principio de este escrito, estriba en ese "algo" indefinible que casi siempre acompaña a unos autores y que está ausente en otros, por muy conocidos, publicados o premiados que hayan sido. En el libro de Núria, repito muy entretenido, ese "algo" del que les hablaré cualquier otro día, está perdido quizá entre los bellísimos parajes montañosos de los alrededores de Nuria.

FICHA

LA HIJA DE LA NIEVE.- Núria Esponellà.- Ed. Planeta.- 286 págs. 20,50 euros ISBN 9788408150930

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens