Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 septiembre 2016 4 29 /09 /septiembre /2016 12:56
Sobre el sentido de la vida...

No siempre las situaciones traumáticas, como puede ser el advenimiento de una enfermedad considerada mortal (aunque puede evolucionar hacia la salud con harta dificultad y riesgo) causan en el paciente una suerte de "iluminación" intelectual y sensitiva. En la mayoría de los casos ciertamente provoca cambios, generalmente positivos, en la persona, su manera de vivir la vida, sus percepciones y su conducta. Pero, evidentemente, no es garantía de poder crear una obra maestra de la filosofía, la poesía o la narrativa. La coreana Yun Sun Limet, ha pasado por un drama de salud y fruto colateral de su enfermedad ha sido este libro "Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular", colección de emails enviados a amigos durante el tratamiento.

Lo primero que cabe decir es que Yun Sun no refleja en ninguna parte el duro aprendizaje físico y psíquico que conlleva ese tipo de enfermedades graves. Lo segundo y no menos importante es que sus razonamientos, comentarios y reflexiones no son brillantes, ni originales, ni siquiera demasiado coherentes en su desarrollo. Los datos que ofrece son bastante trillados y no hay casi nada que atraiga, conmueva o sorprenda al lector "sobre el sentido de la vida en general". Y las aportaciones sobre "el trabajo en particular" tampoco merecen más que una lectura ligeramente pedagógica. Quien espere unas meditaciones pascalianas o unas reflexiones tipo Montaigne se quedará más bien pasmado. De vez en cuando como en la pág. 53 habla de sus reacciones como persona enferma (en este caso respecto a alguien que pretende fotografiarla) y uno se siente vagamente conmovido, pero no hay una reflexión ética o filosófica que complemente y de valor a lo que nos cuenta. Los relatos de los sueños y algunas experiencias son humanos pero solo vagamente interesantes.

Los pensamientos son apuntes raramente desarrollados, apostillas al tema, ni siquiera semillas originales, sólo esbozos, apuntes sobre la existencia y el trabajo, sobre la vida que, para nuestra autora, es más que nunca "eso que pasa mientras estamos haciendo otra cosa". No hay sistema ni estructura en lo que evoca. Quizá, aportando una visión positiva, sea más como una suerte de panel de ideas a desarrollar. Séneca, naturalmente, Blanchot o Derrida enriquecen ligeramente estos apuntes. Pero uno, al menos yo, esperaba algo más.

FICHA

"Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular".- Yun Sun Limet.- Errata Naturae.- 131 págs. USBN 9788416544172

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens