Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 noviembre 2016 3 23 /11 /noviembre /2016 10:28
Torre del Compte, entre el medievo y ayer

El zaragozano Octavio Montserrat Zapater, profesor de historia en la Universidad de Oviedo, convecino en Torre del Compte, ha esperado a la jubilación para dedicar a su pueblo familiar un libro muy elaborado y pertinente sobre la historia venerable de este lugar entrañable para los que vivimos en él. Con el mérito añadido de haber sido financiado en parte por las donaciones de muchos vecinos del pueblo en un "sencillo y eficaz sistema de micro mecenazgo".

Con estilo sencillo y amplísima documentación el autor nos acompaña en un viaje en el tiempo desde los orígenes del pueblo allá por el siglo XIII, cuando las tropas de Ramon Berenguer IV y Alfonso II de Aragón expulsaron a los musulmanes (algunas de cuyas obras de puentes o caminos han quedado más o menos conservados hasta nuestros días) y procedieron a poblar la zona estableciendo la cabeza comarcal en Valderrobres (bajo el señorío del arzobispo de Zaragoza).

De aquellos tiempos data la construcción de una Iglesia gótica y se nos da cuenta y razón de las luchas que Aragón mantuvo con Castilla y Cataluña hasta bien entrado el siglo XV. Octavio Montserrat ha realizado un trabajo ingente dedicando horas al examen de documentos municipales y eclesiásticos, sobre todo desde el advenimiento de la llamada Edad Moderna, conservados en archivos no sólo de la misma Torre ( en cuyo municipio abunda la información documental del siglo XVI al XVIII), sino de Alcañiz, Zaragoza y Madrid.

El carácter fronterizo del pueblo, que se arracimó en torno a una fortificación destinada a vigilar el paso -Torre "del Conde" (Berenguer) o quizá del "Compte" o de las cuentas y tributos de paso- fue siendo colonizado (parece que el primer caserío data de 1220) por campesinos y pequeños ganaderos o pastoreo. El autor se dedica sobre todo a mostrar el ritmo poblacional que va oscilando fuertemente hasta llegar hasta al siglo XIX, con la guerra de la Independencia y el fin del Antiguo Régimen (1833) y dejar el siglo XX y la actualidad para otra ocasión ("Pero todo eso es ya otra historia", aduce.

Cerca de 6000 documentos ha examinado pacientemente este historiador, que ofrece material original y abundantes datos, cuadros, fuentes documentales, bibliografía, gráficos, fotografías, nombres y apellidos de concejales y regidores, medidas y monedas usadas. De los textos ofrecidos se desprenden datos que nos dan idea de la vida cotidiana de los sufridos habitantes del pueblo (que sufrieron guerras y paso de tropas incesantes) las desigualdades sociales, las hambrunas, el trabajo en los campos, olivo, cereales, viñedos. El aceite es el producto que mantiene la economía básica del pueblo . (con dos molinos, uno del Concejo y otro particular). Y una especial mención a la vida religiosa que marcaba muy estrechamente las costumbres de los aldeanos (hubo un tiempo en que en este pueblo había seis o siete sacerdotes). Montserrat nos cuenta que en el siglo XVIII se cantaban más de 1.000 misas al año (lo que da idea del enorme poder -abusivo en ocasiones- de la Iglesia en el pueblo, ver como muestra las páginas 138 y siguientes).

FICHA

TORRE DEL COMPTE, ENTRE EL MEDIEVO Y EL S. XIX.- Octavio Montserrat Zapater.- Ed. Fundación Asunción Tomás Foz.-400 páginas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens