Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 septiembre 2016 4 22 /09 /septiembre /2016 08:24
Una habitación en Holanda

He aquí un producto literario híbrido del francés Pierre Bergounioux, ensayo filosófico, reflexión histórica, novela de ideas o narración literaria de un viaje por la Europa de la Ilustración. En todo caso una lectura apasionante e instructiva que deja al lector nostálgico de una mayor extensión y detalle ( son 91 páginas en formato pequeño, editado muy coherentemente por editorial Minúscula).

En esta bellísima y sugestiva obrita se nos introduce de forma magistral en la formación histórica, pormenorizada a pesar de la escasa extensión, de ese proyecto político y humano que se llama Europa, en una época en la que las guerras, las hambrunas, las epidemias y las disputas de poder y políticas de expansión de los nacientes Estados convierten el continente en una amalgama de violencias, descubrimientos y revoluciones, en un movimiento permanente que nuestro autor centrará en Francia "desde la conquista de las Galias por César en el año 58, cuando comienza un agitado periodo que concluirá, dos mil años más tarde, con la liberación de París". Comenzará a entrar en la época de su personaje central, Descartes, pasando previamente por Montaigne y mostrándonos en una reflexión audaz y brillante el paralelismo entre la visión del hombre de Shakespeare y de Cervantes, para coronar en la osada indagación del yo y el conocimiento que aportaría Descartes. Y así nos dice: "Los infortunios de Don Quijote, fiel a los adagios de la caballería feudal, anuncian el desencanto del mundo, la primacía de la razón que proporcionará a Descartes, veinte años después de la desaparición de Cervantes, el comienzo de su Discurso" (pág. 27).

Hobbes, Bacon, Compte, Spinoza, Locke, Montesquieu, pero también Hegel y Marx, van apareciendo de forma pertinente y coherente con el personaje que sustenta esta obrita singular. Incluso nos cuenta el autor, en un ejercicio imaginativo, un probable cruce personal entre Spinoza niño en el Ámsterdam del siglo XVII y un Descartes ya maduro que lleva el manuscrito del "Discurso del método" (1637) a un editor, un texto que se convertirá en un hito en la historia de las ideas. En él, reasumiendo ideas de los antiguos griegos despertadas por la tradición humanística del Renacimiento, se formulará de manera más firme una filosofía del sujeto, a partir de la fórmula de Protágoras que "el hombre es la medida de todas las cosas" . Descartes busca en sí mismo la única certeza posible en la que cimentar la indagación del mundo y de sí mismo: "pienso luego existo" . Una vez planteado ese discurrir histórico que lleva a la obra de Descartes y su contradictoria existencia militar y viajera, el autor nos argumenta sobre el motivo o razón que lleva a los Paises Bajos a ser el único lugar adecuado para dar a luz tal pensamiento: la tolerancia que se vivía en ese concreto lugar de una Europa convulsa y el hecho social y paisajístico de la soledad, el frío y la monotonía del país que evitaban la distracción y la dispersión al inquieto Descartes obligándole a replegarse en sí mismo para hacer su trabajo. Lejos de amigos, familia y conocidos admiradores o detractores Descartes encontró "una habitación en Holanda" para dar cima a una estructura filosófica que había nacido veinte años antes y que culminaría con su obra, donde "la verdad, menos dominada por los encantos de la naturaleza se revelaría más fácilmente al corazón del hombre". Descartes moriría, precisamente a causa del frío, que tanto amaba, en 1650 poco después de instalarse en Suecia a petición de la reina Cristina.

FICHA

"Una habitación en Holanda".- Pierre Bergounioux.- Trad. David Stacey.- Ed. Minúscula. ISBN: 9788495587787

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens