Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2016 5 28 /10 /octubre /2016 09:44
Los últimos días de AGM

Un libro rodeado de una polémica social, cultural y moral suele desnaturalizar su posible valía auténtica. Que, por supuesto, es la literaria. Por ello he procedido a leer la novela antes de entrar en la lectura de la polémica. Y, desde luego, me abstengo de unirme a ella. Me considero al margen de todos los mentideros y banderías literarias.

¿Cuáles son los hechos? La escritora Elvira Navarro publica la novela "Los últimos días de Adelaida García Morales. Usa datos e iconografía (fotos, portada del libro) que hablan más de una biografía que de una novela. Tras salir el libro en setiembre pasado, hay una furibunda e inmediata reacción del gran director de cine Víctor Erice, ex marido de Adelaida, la "protagonista" de la novela de Elvira Navarro, en forma de doble página de "El País". A partir de aquí se arma un belén prodigioso en prensa, radio, teles y, totalmente excesivo como es costumbre, en las redes sociales, con perfiles de acusaciones, condenas, ataques personales, y el etcétera habitual en ese ágora virtual que lo permite y encaja todo.

Elvira Navarro es una joven escritora que, a mi parecer, ha intentado algo confuso literaria y éticamente. El asunto -la existencia de esta novela- ha sido, simplemente, mal enfocado. Desde un punto de vista literario, promocional y lógico. Literario porque no era preciso inventarse detalles biográficos -entre otros reales o conocidos- de una persona real y titular la obra con el nombre y la fotografía de tal persona, la escritora Adelaida García y añadirle comentarios y referencias reales de terceros, habida cuenta de que la autora asegura el carácter de "ficción novelesca". Promocional por las contradicciones habidas por parte de Elvira Navarro y las frases y imágenes promocionales utilizadas. Y lógico porque parece básico que se debería haber dado conocimiento del proyecto literario a los familiares y particularmente al marido, Victor Erice, siquiera para confirmar algunos datos reales usados en la novela. Y, en segundo lugar, haber dado oportunidad a los mismos de opinar sobre el uso del nombre y la imagen de Adelaida en una supuesta "ficción" que a veces transita por senderos muy delicados y que podrían ser injuriosos (los "testimonios" de un personaje ficticio sobre los desvaríos psicóticos de la escritora y sus alucinaciones).

Pasemos al libro. Las 82 páginas de la novela - en un libro de 128 páginas-, se completan con un mal titulado "Epílogo" que es simplemente una cronología biográfica reiterativa, unos "testimonios" de entrevistas emitidas por la radio y una larguísima lista de "títulos publicados" por la Editorial, resultan sumamente insatisfactorias para mí. La novela sigue dos caminos argumentales, la narraciones en primera persona de una concejala municipal de Cultura de un pueblo sevillano a la que supuestamente acudió Adelaida en busca de ayuda económica (50 euros) para ir a Madrid a ver a su hijo y el segundo, la de una realizadora de documentales que pretende filmar uno sobre testimonios de tres personas que conocieron y trataron a la escritora. Curiosamente dos personajes que parecen cortados con parecido patrón psicológico aunque se trata de dos mujeres distintas con planteamientos existenciales semejantes, desde la indecisión al auto cuestionamiento interior.

No obstante hay cierta habilidad narrativa en esta, para mí, fallida novela y un lenguaje literario correcto. A pesar de las reiteraciones, de la escasa verosimilitud de los personajes del "documental" y del abuso de auto justificaciones de la autora que parece ser la primera en no estar muy segura de la pertinencia de lo que ha hecho tal como lo ha hecho.

FICHA

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ADELAIDA GARCÍA MORALES.- Elvira Navarro.- Random House.-128 págs. 14,90 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens