Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2016 4 06 /10 /octubre /2016 16:02
Maria Zef

Tétrico melodrama rural dela miseria, los abusos y las humillaciones de una niña en la Italia de principios del siglo XX, (tras la unión del país en 1881 y la creación del reino italiano) descrito con una prosa clara, fría, escasamente sentimental. Muestra del estilo que hizo famoso Giovanni Verga, el verismo (antecedente literario del cine neorrealista italiano) donde se cuenta el destino cruel y oscuro de los "i vinti", (los vencidos). Los veristas se propusieron reflejar en sus obras la parte más miserable y necesitada de una población analfabeta y semi esclavizada que mal vivía en las montañas y los campos italianos y que no tardaría en emigrar a la pobreza lacerante de los barrios de las grandes ciudades.

La novela de Paola Drigo (Castelfranco Véneto, 1976 - Padua, 1938) publicada por primera vez en 1936, no logró atraer a la crítica pero no deja de ser un lacerante testimonio sobre la extrema dureza de la vida de las mujeres de esa clase social deprimida, que no sólo compartían el horror cotidiano, el hambre y la violencia de los hombres, sino que se les añadían los malos tratos, violaciones y explotación que esos mismos desgraciados infligían a sus mujeres. La lectura de la existencia de la pequeña Maria Zef, resulta en cierta forma desgarradora, aunque el estilo de Paola Drigo no entra en juicios ni condenas éticas. Se limita a levantar acta de los avatares dramáticos sobre una muchacha, casi una niña, que se hace mujer de la peor forma posible. Desde el inicio, con la niña acompañando s u madre enferma y a una hermana pequeña caminando por las montañas y los pueblos vendiendo “Càndole, candolini, sculièri, menèstri" (Cazos, cuencos, cucharas, cucharones) mientras tira de un carro como si fuera una bestia de carga. Sin embargo, la pequeña "Mariùte" se muestra alegre, llena de vida y canta canciones tradicionales para que la gente se alegre y le compre sus utensilios de madera.

Las duras responsabilidades de la niña cuando su madre muere y la presencia de su miserable tío Barbe Zef van borrando la alegría del principio para terminar forjando un escenario mezquino, miserable y asfixiante, en el que surgen los abusos sexuales. La entereza y la ingenuidad de la niña es uno de los mejores aciertos de la novela, junto con la descripción enternecedora de la fuerza de carácter de la protagonista y su estoicismo en la aceptación de la miseria y las obligaciones que conlleva. El campo y la montaña, descritos como un entorno hostil donde no cabe la poesía o la belleza, se reflejan con un oscuro realismo donde triunfa el embrutecimiento, el alcohol y la perversión.

Relato testimonial de una época y de un estilo literario, con un final previsible pero estremecedor. La película ha tenido dos versiones cinematográficas

FICHA.

MARIA ZEF.- Paola Drigo Traducción de Paula Caballero y Carmen Torres, Periférica, 2016, 232 págs. 18 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens