Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 octubre 2016 3 19 /10 /octubre /2016 19:01
Meditaciones, Marco Aurelio

Marco Aurelio, emperador romano del siglo II dC, filósofo estoico, escribe en griego sus reflexiones sobre la vida, los problemas de los hombres de su tiempo, sus propias experiencias, sus valoraciones éticas, su manera de enfocar y gestionar sus asuntos. Son comentarios breves, escuetos, íntimos, sin florituras literarias o poéticas, sencillos, razonables, inteligentes. Es la voz de un hombre importante que no se cree superior a nadie, un hombre maduro, acercándose a la la vejez y a la muerte con una serenidad admirable y una lucidez sin dramatismos, con aceptación y tranquilidad de ánimo. Las "Meditaciones" es un libro exquisito, que destila una cierta severidad en el análisis de posturas y actitudes equivocadas, con ese cierto envaramiento ético de los estoicos.

Hay una lectura absolutamente actual de Marco Aurelio, su mensaje no nos resulta caduco o trasnochado. Como dijo John Stuart Mill, un tanto hiperbólicamente, "es el producto ético más perfecto del espíritu antiguo". Pero en sus reflexiones, que resuenan familiares en nuestra propia época, resaltan valores como los que destaca José Ignacio Díez en su análisis del texto: "la importancia de una interioridad inalterable, la renuncia a las cosas indiferentes, a las que carecen de valor, la relatividad del dolor, el desprecio por la fama y la opinión de los otros sobre uno mismo, la prioridad de la razón como guía, la vigilancia por la manipulación de la opiniones y creencias, la habilidad de transformar los obstáculos en ventajas, no dejarse engañar por las ilusiones de la mente, el vivir la existencia del presente y el acomodo inteligente a los hombres y situaciones entre los que nos vemos envueltos, la búsqueda del bien común y una amabilidad persistente en las relaciones con los demás". Todo ello envuelto en un deísmo suave, nada estridente (los dioses existen pero si no existieran eso no te justifica para proceder de forma incorrecta) y el respeto a ese "dios interior" que no está muy lejano del que preconizaron el maestro Eckart o Spinoza (de ahí la favorable acogida que la Iglesia siempre mantuvo hacia el emperador filósofo).

Sin llegar a ser uno de los grandes de la filosofía, Marco Aurelio, sigue vigente como filósofo menor con grandes valores. No proporciona ningún estructura de sistema, no es original ni busca teorías filosóficas complejas, su mensaje es sencillo y amable. Es un precedente de Montaigne, de Pascal, de Spinoza o de Wittgenstein, sin pretender acceder a la altura de ninguno de ellos. Pero es un manual práctico de comportamiento ético que sigue vigente a pesar de los innegables anacronismos de texto, enfoque y alcance. No hay proyección biográfica en este libro de apacible lectura ordenado en forma de máximas y reflexiones breves. Su reinado está marcado por sucesivas campañas militares (morirá durante una de ellas) y uno se sorprende ante la paradoja de un hombre tan espiritual embarcado por necesidad de nacimiento en una existencia de continua tribulación social y política.

En plena campaña contra un pueblo germánico a orillas del Danubio, en su cuartel general, Marco Aurelio escribe tras una batalla: "la filosofía (que practico) consiste en mantener nuestro dios interior sin afrentas ni daños, por encima de placeres y penas, sin dejar nada al azar, sin mentir ni fingir, al margen de lo que los demás hagan, aceptando los acontecimientos y la parte que nos toca, pues tienen el mismo origen. Y sobre todo, esperar la muerte con buena disposición, sabiendo que es solo la disolución de los elementos que me componen como cualquier otro ser vivo...eso es lo natural y por tanto no es malo".

En sus escritos puso el epígrafe de «para sí mismo» (Eis heautón). Una especie de general examen de conciencia, reiterativo en ocasiones y abundoso en otras, pero siempre claro, decidido y bienintencionado. Es un texto singular para la época en que se escribió. Son escritos de madurez, en sus últimos años, entre 170 y 180. No hay referencias a los lugares desde donde escribe, al paisaje o a los pueblos contra los que combate. Todo es "eis heautón", para sí mismo. Pero pocas veces un "sí mismo", como en Montaigne o Spinoza, es tan revelador y tan útil para todos los demás hombres, sus lectores. Aunque para este trabajo he usado la edición de Círculo de Lectores, hay ediciones muy económicas en Ariel, Cátedra y Taurus entre otras editoriales. Del todo recomendable.

FICHA

MEDITACIONES.- Marco Aurelio. E. Alianza, 176 págs. 9,50 euros. ISBN 9788420636740

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens