Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 octubre 2016 2 25 /10 /octubre /2016 08:05
RECUERDA QUE VAS A MORIR

A medio camino entre las prodigiosos libros de divulgación médica neurológica y cerebral de Oliver Sacks y el "Viaje en torno de mi cráneo" del escritor húngaro Frigyes Karinthy y mucho más cerca del honesto y valiente libro del neurocirujano británico Henry Marsh, su colega norteamericano, el joven Paul Kalanithi (murió de cáncer de pulmón a los 36 años) ha publicado un libro estremecedor que muestra la enfermedad desde los dos lados del problema, el paciente y el médico. En eso coincide con muchos de los volúmenes publicados por el gran Sacks y en el plano sufriente con el húngaro Karinthy; en cuanto a los detalles de la exigente y sufrida profesión médica de la neurocirugía con todos ellos.

Lo que añade elementos dramáticos profundos al presente libro es la evocación emotiva de la vida truncada en plena juventud de un neurocirujano brillante y los elementos familiares destruídos por la enhermedad y su súbito aunque esperado final trágico. Quizá el título sobreabunda en esos aspectos, aunque no deja de ser una cita clásica en latín y en algunos filósofos estoicos griegos y romanos. A pesar de ese detalle literario, el libro y su estilo, a menudo lírico y de una fría emotividad, no exagera aspectos melodramáticos, hay una emoción contenida y una constante invitación a gozar de la vida en la misma medida apasionada en que el autor contempla cómo se le escapa.

La formación literaria y filosófica complementaria del neurocirujano (aspecto tradicional éste en el mundo de muchos médicos) dan una pátina de calidad e inteligencia a las páginas deñl libro. Las citas poéticas son acertadas y los comentarios filosóficos emanan sin duda de una mente bien formada acostumbrada a la reflexión y el análisis existencial e íntimo. Además, el mensaje ,como cabe esperar de toda persona inteligente, abandona la erudición vanidosa en favor de la claridad y la sencillez más humilde. El mensaje es claro y se ajusta al carpe diem y al memento mori que desde Séneca, Epicteto, Epicuro, Sócrates o Montaigne y Wittgenstein se han preocupado por divulgar y aconsejar: vive plenamente el día presente porque no sabes si estarás vivo mañana.

Como nos recuerda varias veces Paul en su libro póstumo hay que vivir, sin agobiarse desde luego (por la simple aceptación de un hecho incontrovertible) la seguridad en el cumplimiento de la segunda ley de la termodinámica: todo orden tiende progresiva e imparablemente hacia la entropía, es decir el deterioro y la aniquilación. Y eso es aplicable desde la partícula más mínima de vida y energía hasta las estrellas. Y, nosotros, como sabemos, antes que Shakespeare lo formulara, no somos más que polvo de estrellas.

Pero mientras, Paul logra contagiarnos un optimismo y una cierta esperanza sobre el sentido de la vida y convierte su libro en una lectura recomendable no sólo para los enfermos de esa grave dolencia que puede anidar en cualquier parte de nuestro cuerpo, sino a los profesionales, medicos, enfermeras, que deberán atenderlos. Como decían los estoicos y los epicúreos, por quedarnos en los antiguos filósofos, la muerte es un elemento indisociable de la vida, hay que tenerla en cuenta sin miedo o amargura. Es un hecho natural con el que hay que contar sin que ello desequilibre nuestra vida cotidiana sino que, al contrario, le de más valor, belleza y alegría.

FICHA

RECUERDA QUE VAS A MORIR. VIVE.- Paul Kalanithi.- Trad. Santiago del Rey.- Ed. Seix Barral.- 218 págs. 18 euros. ISBN: 978843229497

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens