Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 noviembre 2016 2 15 /11 /noviembre /2016 18:00
Azul marino

Muy en la línea de "Don de lenguas" y "El gran frío", Rosa Ribas (que me encantó con su novela propia "Pensión Leonardo") y su compañera Sabine Hoffman, a cuatro manos, cierran la trilogía de novela negra con "Azul marino". Como suele suceder en las series, los personajes principales(en este caso sobre todo la periodista Ana Martí, la protagonista) que reinciden en la trama van ganando peso específico y comenzamos a reconocerlos por detalles que las autoras han sabido sabiamente reiterar.
Regresamos a los oscuros cincuenta en Barcelona, aunque ya a punto de entrar en la década prodigiosa, los sesenta (en el mundo, un poco más sombría en España), cuando tras la visita del presidente Ike Eisenhower a Franco, comienzo del deshielo aliado hacia España --la bipolaridad de potencias de la guerra fría, mandaba-- permite que unos buques de guerra de la Sexta Flota fondeen en el puerto de Barcelona y la marea blanca y azul marino de sus tripulantes se desparrama principalmente por la zona baja de la ciudad.

Uno de esos marineros es asesinado en un figón del Barrio Chino y a falta de Sherlock Holmes hay que llamar a la Martí, el hablar inglés en aquella época es una rareza nacional, para que intermedie como traductora entre los investigadores norteamericanos de la Policía Militar y el sufrido inspector Isidro Castro. Para mayor interés, la joven periodista sigue sus propias pesquisas para las revistas con las que se ve forzada a colaborar, un panfleto sensacionalista bien conocido por los mayores de cincuenta años llamado "El caso" y una revista femenina especular a la contra de la protagonista, "Mujer actual" (imagínense como sería esa dama del título en los tiempos del franquismo puro y duro).

El teatro de operaciones no podía ser más jugoso literariamente hablando. El Barrio Chino de la época rezumaba posibilidades tétricas y enigmáticas en un caldo de cultivo en el que cabían delincuentes, señoritos tarambanas, burgueses de conciencia torcida. Y para mayor abundancia la protagonista es una joven muy segura de sí misma rodeada de un mundo machista inclemente y casposo. Causa una cierta vergüenza ajena, no exenta de humor, los conflictos culturales y profesionales entre la policía española y la policía militar americana, con el añadido de la importancia no sólo política sino económica de la llegada del Mr. Marshall, para un país empobrecido y una Barcelona con grandes miserias. Pero la cosa no queda en lo pintoresco o en lo tétrico criminal, también la Martí nos presentará un tema espinoso, un misterio de relevancia paralelo al caso policíaco, al parecer ajeno y que se desvelará como el elemento decisivo en la trama. La historia era bien conocida -aunque bastante secreta y sin alcance público debido a los intereses de clase y la censura elitista -. El siniestro retrato en blanco y negro de aquélla época, con sus muchachas réprobas condenadas muy religiosamente a la semi esclavitud laboral y sexual, es excelente y a muchos lectores les abrirá el baúl de los recuerdos que, desde la distancia, ya no causan dolor o vergüenza sino un poco una nostalgia de lo jóvenes que éramos. En suma , una novela que se lee en un santiamén (sin respiro). Broche de oro de una buena trilogía en el género.

FICHA

AZUL MARINO.- Rosa Ribas y Sabine Hofmann.- Ed. Siruela. 316 págs. ISBN: 9788416854165

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens