Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2016 3 30 /11 /noviembre /2016 10:35
Burdeles reales

Desde el célebre "¿Qué es la historia?" de Hegel, (el «registro» del desarrollo de la idea o espíritu absoluto, que se desarrolla en un proceso de autoconciencia) o el concepto de Marx, que la concibe como la propia naturaleza humana, porque el hombre -dice- no tiene otra «naturaleza» que lo que hace, pasando por las conceptos académicos de R.W. Davies o del profesor E.H. Carr, los estudios históricos que habían seguido estas y otras directrices clásicas, han acabado por aceptar el anecdotario de los personajes poderosos o las formas de existencia cotidiana de las comunidades afectadas, como elementos tan respetables como las grandes líneas de Polibio, Estrabon , Tucídides, Jenofonte, Plutarco o Heródoto, tan manipulables o ficticias unas como otras. Pero la suma de ellas pueden dar un nuevo sentido al pasado. De la visión mítica, a la enfocada en los "protagonistas" directivos o a la que analiza la impronta de los individuos "de a pie", de las masas y los pueblos. Por todo lo dicho, el libro del amigo González Guillén, podría ser considerado una aportación legítima -y sobremanera divertida, picante e indignante- a la historia pública y política española que interesa a la monarquía, desde los Austrias a los Borbones.

Con un estilo entre panfletario y humorístico, amargamente crítico, deliberadamente soez, indignado hasta la médula, pero al tiempo rigurosamente documentado, el autor nos invita a un viaje bien ilustrado (en el amplio concepto de la palabra) por el anecdotario amoroso de los reyes, reinas, princesas y príncipes de este país desdichado, vigilando en todo momento que dichas peripecias de alcoba sean avaladas lo más completamente posible por una documentación fáctica que también atiende a rumores, coplillas, dibujos obscenos, chistes elevados de tono, "refranes" y citas literarias o periodísticas. El resultado es un volumen abrumador que tiene el poder de deprimir y enojar al lector al mismo tiempo que le divierte y le apena. Los tiempos de las hagiografías han pasado y González Guillén, que en tiempos no muy lejanos habría pagado amargamente la osadía nunca vista de arremeter contra los molinos de viento reales, ahora puede disfrutar de haber sido uno de los pocos autores españoles que se han atrevido a tanto en un país que ha aguantado tanto durante siglos.

El pueblo "soberano" de nuestro país ponía en la picota a los miembros de una institución que se mantenía en la cumbre "por la gracia de Dios", pero sus atrevimientos no pasaban del sigilo obligado, el anónimo perseguido o los rumores y chascarrillos a la vera de la lumbre en las fiestas populares. En este viaje "real" al que nos invita González Guillén, recorremos los reinados de los Alfonsos XII y XIII, Fernando VII o el primer Borbón Felipe V, sin olvidar a los habsburgos con el emperador Carlos I. Acompañando a los monarcas y sus reales parejas, la noticia pormenorizada de sus amantes más o menos conocidos y de los bastardos que surgían, amén de legítimos descendientes que quizá no lo eran (pues algunos de nuestros monarcas carecían de posibilidades orgánicas para fecundar).

Procacidades sexuales aparte, el autor acompaña su relato con análisis políticos que, en puridad, hacer hervir la sangre del lector. Los abusos, corruptelas, malversaciones, robos descarados e incompetencias varias de alto coste económico y político, eran moneda de curso habitual en unas sociedades empobrecidas, escasamente cultas y dominadas por los poderes fácticos, monarquía, gobierno, Iglesia y Ejército, cada parte barriendo para sí y agobiando a los ciudadanos de una nación sin esperanza (¿no les suena esa forma de gobernar?).

Seis años de trabajo dice nuestro autor que le ha costado este libro provocador, un auténtico monumento al arte del revisionismo histórico. ¿Cuánto engaño, mito y manipulación hay en la Historia de nuestro país que hemos estudiado? Como decía el poeta, "estamos hartos de cuentos, esos cuentos con los que nos han adormecido y engañado desde la cuna". González Guillén ha tenido la valentía de mostrarnos el espejo, quizá deformado también pero veraz, de las personas que dominaron, casi siempre para mal, los destinos de nuestro país. Es como pasar la historia española por la caseta de feria de los espejos deformantes. Pero en ese juego de imágenes grotescas, hay el reflejo de algo existente y decisivo en su día: los personajes reales. Son los seres que caminan tras la hoguera mostrando sus sombras durante siglos a los pobres españoles en la Caverna platónica del país. Nuestro autor ha salido fuera de la Cueva y trata de denunciar a los autores del engaño. Y lo hace tratando de establecer un nexo de unión o un reflejo de aquellos dislates políticos del pasado en los dislates de hoy que ensucian las portadas de los periódicos y aturden o avergüenzan a sus lectores.

FICHA

BURDELES REALES.- Fco. Javier González Guillén.- Mira Editores.-29 euros. 646 páginas ISBN 9788484654995

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens