Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2016 6 12 /11 /noviembre /2016 10:28
Correspondencia Hesse-Zweig

Treinta y cinco años de correspondencia entre los dos mayores escritores de principios del pasado siglo, Herman Hesse y Stefan Zweig comenzó con una delicada y algo patética misiva del primero, escritor primerizo aunque mayor en edad y que le sobreviviría 20 años, con el segundo, aún no convertido en gran caballero de la literatura en lengua alemana, pero autor de varias obras de éxito. Zweig moriría por su propia mano durante la IIGM. Y así comienza la larga correspondencia: "Mi estimado señor, ¡No se asuste usted porque ahora de repente le aborde con un saludo y una petición!". Hesse adjunta un librito de poemas y pide a Zweig con gran humildad que "en reciprocidad" y sólo "en caso de agradarle mi librito" le regale un volumen de éste sobre Verlaine, dedicado. Y se justifica "soy ridículamente 'pauvre' y me veo obligado a ir mendigando mis contentos acá o acullá".

Esta subordinación artística y social -- con los años Hesse llegará a ganarse muy bien la vida con sus libros -- entre los dos escritores se mantendrá muy sutilmente aunque la balanza se inclinaría a favor de Hesse en ámbitos filosóficos y espirituales más que en los propiamente literarios.

Este volumen constituye sin duda un inteligente canto a la amistad entre dos personas muy sensibles e inteligentes, ambas de alto valor literario. Pero también permite al lector conocedor de la obra de ambos comprender muchos aspectos de tal obra y sobre todo de sus respectivas biografías enmarcadas en la siniestra pero fascinante primera mitad del siglo II .

Volker Michels es el editor de las cartas y los comentarios. Además nos regaLa un epílogo muy esclarecedor. Un trabajo realmente bien hecho. La traducción es de José Aníbal Campos y el libro ha salido bajo el sello de Acantilado. Nos dice Michels, "Hesse -futuro premio Nobel de Literatura en 1946- es humilde y provinciano, sólo tiene el título de bachiller, se formó como mecánico y trabaja de ayudante de un librero de viejo. Zweig, en cambio, es pudiente, hijo de un industrial de la Viena cosmopolita, que frecuenta los círculos mundanos de artistas y viaja por medio mundo, mientras Hesse se refugia en la naturaleza y el trato con gente sencilla en un pueblo de 300 habitantes".

No obstante verse en persona en contadas ocasiones, la relación epistolar entre ambos es sumamente cordial, generosa y sincera. Y parte no sólo de los paralelismos en sus ideas en aspectos tales como el belicismo, el futuro de Europa, los temores que engendra la época, el humanitarismo, es decir lo que Zweig llamaba "cierta altura moral" que llevaba a ambos a una " inequívoca defensa de la razón, del bien y del humanismo, que no admite divisiones entre ética y estética". También se sustenta en una admiración recíproca y actitudes y comportamiento similares en cuestiones políticas, literarias e incluso personales, a pesar de que Hesse era un pertinaz solitario, amigo de bosques y montañas y su amigo era un "dandi" sofisticado que amaba los grandes salones y relacionarse con personalidades de todo tipo. Para Zweig, el desmoronamiento del viejo mundo y sus valores y principios y el pánico a la vorágine vulgar y agresiva que parecía imponerse en manos nazis, fue una pesadilla de la que no supo escapar. Hesse, por el contrario, afrontó con firmeza y obstinada lucidez los malos tiempos. Quizá gracias a su "cambio" psicológico realizado años antes, tras una depresión superada gracias al psicoanálisis, aunque "en ocasiones la amargura nos impregna como el agua a la esponja", como escribía en su última carta.

Fascinante libro para comprender el siglo que se fue y sus influencias y diferencias, positivas y negativas, con el siglo que vivimos y para apasionarse aun más por dos escritores que deberíamos tener muy presentes.

FICHA

CORRESPONDENCIA HESSE-ZWEIG.- Editado por Volker Michels.- Trad. J. Aníbal Campos.- Ed. Acantilado.227 págs.- 20 euros. ISBN: 9788496834958

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens