Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 diciembre 2016 1 05 /12 /diciembre /2016 18:03

He aquí un misterioso y sugestivo opúsculo, publicado en Roma en el siglo I dC, que ha constituido todo un tratado de estética, arte, literatura y de pensamiento moral para muchas generaciones. Nunca estaremos seguros de cuál de los "Longinos" existentes en el pasado fue su autor. Desde que un copista medieval que malinterpretó a "Dionysius Longinus" tomándolo por Casio Dionisio Longino ( 213-273) o a Dionisio de Halicarnaso, autor también del siglo I, la identidad de este autor ha quedado tan oscura como la de Homero. También se propuso como autor a Elio Teo (confirmado autor de una obra parecida a ésta). Pero en realidad no nos importa demasiado quién fue el autor (o quienes, en el caso de Homero), lo que da relevancia a estos autores no es su identidad sino la fuerza esencial que su obra tiene para la cultura de occidente. Aunque no se debe comparar con la obra de Homero, "Sobre lo sublime" se ha considerado un complemento necesario a la célebre primera parte de la Poética de Aristóteles (la segunda, sobre la comedia clásica, desapareció sin dejar rastro durante la Edad Media) y la muy conocida de Horacio. Pero no es sólo eso, un manual para eruditos. Es una preceptiva inteligente y utilísima para todo el que tenga una relación directa con la literatura y el arte, profesores y escritores sobre todo. Sus análisis sobre las figuras, tropos, metáforas, perífrasis, hipérbaton, cambios de casos y voces narrativas, acumulación, variación y climax, me parecen de obligada lectura para esos profesionales de la pluma y la tarima profesoral.

Longino funda su estética de lo sublime como causas de la "grandeza de estilo", en el talento y la pasión por el conocimiento y por lo bello en sí, el lenguaje, el pensamiento dirigido y la dicción correcta (estableciendo un modernísimo vínculo causal entre el lenguaje y la realidad: concepto básico en la filosofía lingüística del siglo XX). Analiza obras y estilos con gran lucidez y considera lo "sublime", el más elevado ejemplo de realización, ya que la esencial función del arte consiste en sugerir al lector puntos de vista impregnados de los sentimientos más elevados.Y asegura: "lo sublime de verdad eleva nuestra alma como si fuera algo instintivo, y exultante de dignidad, rebosa alegría y orgullo, como si fuera la creadora de lo que ha oído " (pag.16). Y añade un poco mas adelante: "Solo es realmente grande aquello que ocasiona una reflexión profunda y hace difícil, cuando no imposible, toda réplica, mientras su recuerdo es persistente yy duradero".

Recurre para ello no solo a conceptos platónicos - a veces como contraejemplo crítico- , sino religiosos (La Biblia) de oratoria (Demóstenes) o la épica (Homero). El texto que comentamos se basa en un manuscrito mutilado del siglo X DC, conservado en la Biblioteca Nacional de Paris. El supuesto Longino analiza las virtudes y defectos en obras y pensamiento de los clásicos griegos. Desde el siglo XVII se le considera un clásico de gran valor en la teoría literaria de todos los tiempos. Y, ni que decir tiene, que lo que expone Longino en su librito es generalmente aplicable a los vicios, defectos y formas actuales del arte y la literatura. Su definición de lo Sublime se centra en aquello que agrada "siempre y a todos". Lo cierto es que su libro entra en esas coordenadas básicas, aunque en esencial sólo poseemos algo más de la cuarta parte de lo que debió de ser el original completo. Sólo como muestra miren la reflexión que nos regala: "Entre las causas que más contribuyen a la grandeza del lenguaje figura la combinación de sus miembros, en lo cual es semejante al cuerpo humano, donde uno solo, separado del resto, no contiene nada notable, pero todos unidos forman un perfecto organismo. Lo mismo sucede con la grandeza expresiva que, si se dispersa en sus partes constituyentes, queda al mismo tiempo diluida, pero si esas partes se vinculan en un cuerpo mediante la armonía que las encadena, se vuelven eufónicas." Ojo al parche, amigos escritores.

FICHA.

DE LO SUBLIME.- Longino.-Trad. Eduardo Gil Bera.-Ed. Acantilado.- 94 págs

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens