Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2016 5 02 /12 /diciembre /2016 17:27

El profesor norteamericano Daniel Kolak, de origen croata, de la Universidad de New Jersey, aparte de una dinámica erudición (nada estancada) domina el arte de la concisión y la claridad expositiva (como cabría exigir a todos los profesores y maestros). Quizá sea preciso achacar el mérito de tal claridad, al menos en parte, a la traductora del libro Carmen García Trevijano. Pero, en todo caso, este recorrido sumario por la historia de la filosofía, tiene dichas virtudes y se convierte en una lectura amena, sumamente interesante y diría que no sólo interesa al estudiante de filosofía o a los profesores de tal materia en general, sino que constituye una oportunidad para todo tipo de lector que les intrigue el papel de la filosofía en la cultura y en la historia y, sobre todo, compruebe como el legado filosófico, empezando por los griegos, influye y se ve actualizado de continuo en la vida política, económica y social de nuestro tiempo (escolar, popular y oficialmente tan reacio a admitir la vigencia pragmática e ideológica de la filosofía).

El subtítulo del libro es "Una odisea personal" y es uno de los enfoques originales de su autor ya que nos va llevando por la historia de la filosofía "contada a través de los filósofos: de sus vidas, sus amores, temores, odios, sueños, teorías, explicaciones, respuestas y, sobre todo, por sus preguntas". Comenzar a bucear en los lejanos griegos presocráticos desde Tales (s.VII-VI a.C.) hasta Demócrito (s.XV-IV a.C.) mientras se navega por el Egeo en un trasatlántico de lujo como conferenciante de Filosofía resulta de lo más peculiar.

He disfrutado sobremanera con la claridad expositiva y terminológica de del primer y segundo capítulos, dedicados a la filosofía antigua (hasta el helenístico Plotino, neoplatónico y con Sexto Empírico que llevó a la escuela de los escépticos de Pirrón a convertirse en el elemento básico del creador de la filosofía moderna, el gran Descartes cuya alargada sombra influiría en Heiddeger, Rusell y Quine) y la medieval, generalmente tan oscura y compleja. También son fascinantes los subcapítulos de dedicados a Spinoza y Leibniz, a Hume (otro escéptico radical) y dentro del siglo XIX y el XX a Kant, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Comte, Marx, James, Bergson, Husserl, Whitehead, Quine o Wittgenstein. Lo más destacado de este excelente viaje a través de los pensadores más importantes de la historia filosófica es la curiosa sensación de que la filosofía en general a partir de los helenísticos suele ser una colección de notas ampliatorias y exploraciones suplementarias a las grandes intuiciones de la filosofía griega, cuando no se pierde en cuestiones tangenciales o episódicas de dudoso interés. Todo esto suena a herejía, soy bien consciente de ello, ya que no se puede dudar que los avances científicos en las más diversas materias epistemológicas de la conciencia y el saber humanos han aportado grandes y coherentes sistemas de pensamiento y análisis. Pero cuando uno piensa en que básicamente la filosofía se justifica en último término cuando nos ayuda a alcanzar la "vida buena" de la que hablaba Epicuro y razonaba Aristóteles...uno se pregunta sobre la necesidad de ahondar en la "filosofía del proceso" de Whitehead, la aportación de la lingüística de Wittgenstein (que al final reclama el silencio como respuesta), el atomismo lógico de Russell, la epistemología naturalizada de Dewey, el positivismo de Mach o Comte, el idealismo de Hegel, la trascendencia kantiana, la verdad de Spinoza, la duda metódica cartesiana o la radical de Hume , el pesimismo ontológico de Nietzche, la metafísica de Giordano Bruno o del maestro Eckart, las seguridades de Santo Tomás o las aportaciones de Averroes y Maimónides. ¿Vale la pena? La respuesta es sí. Mucho más veraz y auténtica que la Historia en la mayoría de las ocasiones, la historia de las ideas, de la filosofía, es una continua, brillante, agónica lucha por la verdad, con sus errores y sus monstruosidades, con sus rebeldías y sangrientas represiones.

FICHA

DE LOS PRESOCRÁTICOS AL PRESENTE.- Daniel Kolak, ed. Tecnos.- 401 págs. 30 euros. Trad. Carmen García Trevijano. ISBN 9788430957675

++

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens