Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 noviembre 2016 1 28 /11 /noviembre /2016 08:53
Historia de los libros perdidos

Un poco decepcionante libro del italiano Giorgio Van Straten dado el apasionante misterio de su tema: la suerte y desgracia de los libros perdidos, por diferentes causas, por sus autores o sus allegados y amigos o los caprichos de la mala suerte o las situaciones políticas. Sin pretender ser exhaustivo Straten se remite a ocho títulos bastante conocidos en la historia de la literatura occidental.

Entre esos libros desaparecidos se encuentran las Memorias de Lord Byron, los relatos de juventud de Hemingway, una novela de Sylvia Plath, la segunda parte de la maravillosa Almas muertas de Gógol o los textos que presuntamente había en la célebre maleta perdida de Walter Benjamin en Portbou (con una breve referencia a la maleta con poemas y prosas de Antonio Machado, no muy lejos de allí, en Colliure). A pesar de la carga nostálgica (sin constancia real alguna, como un sueño dentro de otro sueño) de las páginas donde Van Straten nos cuenta sus obsesiones particulares por algunos de esos ya míticos títulos, su trabajo sólo tiene un carácter evocativo. El hecho de que otros de esos libros amenazados lograran sobrevivir gracias, en los escritos póstumos de Kafka, por ejemplo, a la infidelidad de un albacea, de un amigo íntimo, no constituye una prueba definitiva del valor de lo perdido. No podemos sabemos, sólo cabe especular ateniéndonos al resto de la obra del escritor del que se trate. Solo en el caso del escritor Romano Bilenchi, conocido por el autor, el libro desaparecido tiene un testigo fáctico ineludible: Van Straten logró leerlo, pero no pudo salvarlo de la destrucción (por eso el capítulo que le dedica se titula:"El libro que leí y no fotocopié")

Hay múltiples imprecisiones y errores pequeños, tal vez no importantes o esenciales, sobre cuestiones biográficas o históricas en las páginas de Van Straten, pero creo que no quitan nada a lo que parece ser el objetivo de este autor: acompañarnos en un viaje sentimental literario sobre lo que pudo der, sobre lo qué podían haber aportado esos textos a la cultura de nuestra época. Por tanto se convierte en una obra de ficción sobre unos autores excelsos. En cierta forma es una versión distinta del tópico literario tan frecuente en la literatura universal: el manuscrito encontrado que desvela una obra maestra (desde Cide Hamete Bengelí en el QUijote hasta el "Manuscrito encontrado en Zaragoza" o muchos de los "papeles perdidos" de Conan Doyle y su doctor Watson. Así pues, Historia de los Libros perdidos, no debe leerse como un ensayo aproximativo, basado en pruebas científicas de la erudición literaria, sino como un ejercicio metaliterario que concierne al estilo, la memoria y los sueños de un escritor italiano llamado Van Straten y que se basa y concierne en autores venerados y en obras inexistentes de esos autores.

Ello no resta ni un ápice al encanto literario que tiene esa presunta busca detectivesca por archivos y biografías en la que siempre se nos hurta el premio final. No hay descubrimientos ni tan sólo conjeturas sobre el destino de esas obras, sino un ejercicio nostálgico, poético y, en definitiva, conmovedor de llenar los huecos que el destino y la historia, el azar y la ignorancia, la brutalidad y el exterminio han causado en la historia de la humanidad y de las artes (lo más noble que produce esa humanidad tan desdichada). Solo queda la cínica constatación de que a tenor con lo que han aportado la mayoría (no todos, claro está) de los manuscritos perdidos que han sido "encontrados" o los restos de producción literaria que los allegados y familiares de autores famosos fallecidos han dado a la luz (generalmente acompañados de ganancias editoriales y regalías para los herederos) no merecen la pena ni están a la altura del resto de la obra conocida de dichos autores.

Giorgio Van Straten ha hecho una labor de investigación apreciable aunque sin demasiado éxito dada la precariedad de los resultados (no imputables a él seguramente sino a la falta de material sensible que seguramente hay). Como bien dice "Los libros perdidos son aquellos que existieron y ya no existen. No son los libros olvidados". El autor no los olvida, empatiza sin duda con la angustia de Hemingway, Gógol, Plath, Benjamin, Lowry, Byron, Schulz y Bilenchi. Y nos comunica la tristeza y la impotencia ante las pérdidas, los robos, los incendios en que perecieron textos de valor desconocido pero con el sello del genio de unos hombres que ya forman parte de la historia. Alguno de esos autores, Hemingway o Lowry, por ejemplo, parece que se convencieron de que la pérdida había sido más un acicate que un obstáculo traumático. Otros, como Benjamin, perecieron con su obra desconocida. Y Gogol se sale de la muestra pues fue él mismo quien quemó el manuscrito de la segunda parte de su "Almas muertas", unos días antes de fallecer. Más tarde también otros rusos, Dostoievski, Pasternak o Anna Ajmátova hicieron arder sus escritos, por motivos de auto censura o inseguridad política. Como también hicieron con la obra póstuma de Lord Byron sus allegados y parientes, por temor al escándalo ante la hipócrita sociedad victoriana.

FICHA

"Historia de los libros perdidos" .- Giorgio Van Straten.- Editorial: Pasado y presente. 156 págs. ISBN: 9788494495052

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens