Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 noviembre 2016 7 20 /11 /noviembre /2016 15:12
La terapia del deseo

Paidós nos regaló hace unos años a los lectores interesados una de las obras más lúcidas, erudita e informada sobre la filosofía helenística. Una obra que desborda el interés meramente filosófico, para integrar una auténtica y admirable visita a una ética que desbordaría a través de los tiempos y las modas intelectuales hasta llegar a nuestros días por su eficacia moral y su inteligencia práctica. Y no sólo eso, también es una propuesta literaria sin parangón en este tipo de ensayos. Se trata de "La terapia del deseo" que subtitula como "Teoría y práctica en la ética helenística". La autora, Martha C. Nussbaum, fue galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y se considera que es una "profunda conocedora del pensamiento griego, una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, que sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Las teorías de la filósofa estadounidense se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación".

Este libro que hoy comento es de 2003, posterior a "La fragilidad del bien" que acaba de salir en castellano en otro sello editorial y que comentaré próximamente. En "La terapia del deseo" Nussbaum analiza las diferentes escuelas filosóficas helenísticas que parten de ideas y planteamientos divergentes en muchos aspectos pero convergentes en su manera de concebir la filosofía como un medio para afrontar los problemas, dificultades y eventos más duros y penosos de la existencia humana en toda época y lugar. Todas aquellas escuelas, estoicos, epicúreos, cínicos o escépticos, surgen bajo o sobre las alargadas sombras de Platón y Aristóteles y tras superar el silencio y la manipulación provocadas por las rigideces del predominio del orbe cristiano religioso sobre la filosofía (desde aquellos siglos posteriores hasta el día de hoy) mantenían un compromiso práctico hacia los problemas de la vida cotidiana, social y política. Su fascinante combinación de lógica y compasión no ha sido superada desde entonces. Nussbaum, experta en esa época florecientes de la filosofía sugiere que cualquier actitud y práctica política o filosófica debe inspirarse en aquellos mensajes profundamente humanos. Cita al tan actual Epicuro --un autor ninguneado hasta finales del siglo XIX por la enemiga de la Iglesia católica-- cuando asegura que “vacío es el argumento de aquel filósofo que no permite curar ningún sufrimiento humano”. Y uniéndose a Séneca, Marco Aurelio, Epicteto, Cicerón, Plotino y otros, nos enfatiza que la filosofía es la busca de la "vida buena" (incluso Aristóteles se une a esa demanda) la busca de la excelencia en los actos y las ideas, a fin de convertir esas máximas en un "arte de vivir” que incide en la mejora de la vida humana. Para ello Nussbaum nos recuerda que aquéllos asombrosos filósofos hicieron un análisis de nuestros deseos, emociones, pasiones, creencias y percepciones cuya fecundidad han conformado la base de toda nuestra filosofía ética actual. Ante libros como éste se comprende la futilidad y la banalidad del ingente número de obras que atestan las librerías y que responden al genérico y devaluado género de la "autoayuda".

Como dice Cicerón en su "De finibus honorum et malorum": "considero inexistente una formación que no sirviera para aprender a vivir feliz. ..¿habría de cultivar otras artes y renunciar al arte de vivir, tan grande y trabajoso y, por tanto, tan provechoso?". Y Epicuro para quien "cada rama de la filosofía ha de valorarse por su contribución a la práctica (de la vida buena) y si no contribuye en absoluto, es vana e inútil". Por cierto, nos avisa Nussbaum, ese es precisamente el argumento central de la tesis doctoral de...¡¡Carlos Marx!!.

FICHA

LS TERAPIA DEL DESEO.-Martha Nussbaum.-672 págs. Editorial: PAIDOS IBERICA.-45 euros.- ISBN: 9788449314421

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens