Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2016 4 03 /11 /noviembre /2016 08:56
Los políglotas

William Alexander Gerhardie (1895-1977) es uno de los vástagos de una selecta familia británica con residencia en la Rusia zarista que hubo de emigrar debido a la Revolución (algo que nos deparó también a Nabokov) y con el tiempo convertirse en un novelista que levantaba alaridos de satisfacción en escritores tales como Edith Wharton, el gran Graham Greene , Katherine Mansfield y el divertido Evelyn Waugh (que le debe, como he descubierto, muchos de sus hallazgos estilísticos y de humor). Como dice Martin Schifino en la introducción a su traducción de "Los políglotas" , Gerhardie es "un autor rescatado periódicamente del casi-olvido...lo que más sorprende no es la manera en que le rescata sino el hecho de que se olvide".

Mi lectura de "Los Políglotas" (aparecida en 1925) y más tarde de "Hecatombe" (ambas ejemplarmente editadas por Impedimenta) sólo confirma lo de los "alaridos" y también la sorpresa (y algo de indignación) de que este autor irónico, hábil, sutil e inteligente, no sea más conocido.

La fauna y flora que nos descubre Gerhardie entre la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, entre la nobleza que emigra con sus arcas bien nutridas, la falsa nobleza sin un duro, caballeros rijosos, estúpidos o pusilánimes, aventureros, la gama completa de neuróticos con cuello duro y pajarita, desternillantes erotómanos, militares con delirios de grandeza y sujetos afectos a pozos hipocondríacos sin fondo...todo servido con un estilo irónico, brillante, afectado en ocasiones, siempre paradójico. El autor nos hace distinguir y recordar a sus personajes gracias a tics psicológicos o verbales que operan como tarjetas de visita, usando el humor y las contradicciones como herramientas. Y así en ese mundo alfombrado y lujoso, con la debida desfachatez opera el protagonista y narrador George Hamlet Alexander Diabologh, un tipo fatuo e incomprensiblemente arrogante, con rincones escondidos de astucia y otras virtudes sociales, como la mordacidad y el sarcasmo.

No nos confundamos, la brillante apariencia de ligereza y frivolidad del estilo de Gerhardie, esconde como en Oscar Wilde, Waugh y Chesterton, una evidente vis dramática, una ironía impecable y una crítica social e histórica envuelta en guante de seda. El narrador, el citado supuesto petimetre Georges Hamlet Alexander Diabologh, es un joven militar inglés con aspiraciones literarias que viaja a Japón para conocer a unos familiares que abandonaron Bélgica durante la Primera Guerra Mundial y se refugiaron en Japón y Rusia. Son tiempos de la Revolución Rusa. Alta burguesía, anhelos aristocráticos, apariencias y rigidez en las formas. Pero los personajes van surgiendo como en un guiñol acompañado por un coro surrealista de gentes de la más variada condición que orbitan en torno a la familia. Todo ello forma un puzzle cómico-dramático, pintoresco y aleccionador, donde las piezas, aparentemente banales, conforman al final un retrato histórico social de una época que se resiste a ser engullida por el siglo XX.

Como aperitivo lean este párrafo (pág.318): "Las guerras, que son asuntos sumamente estúpidos, son dirigidas por gente estúpida (prueba de ello es que los más sabios se esfuerzan en detenerlas en cuanto pueden); y los hombres que de ordinario estarían en la sombra pasan a primer plano y organizan un llamado "servicio secreto", cuyos agentes se pasan el rato mandándose unos a otros información sobre todo tipo de individuos lunáticos e inocentones..." . Supongo que Le Carré debe ser uno de los lectores entusiastas de Gerhardie. Yo ya lo soy.

FICHA

LOS POLÍGLOTAS.- William Gerhardie.- Impedimenta. Madrid (2014) 384 págs. 22,75 €. Traducción y nota introductoria de Martín Schifino. ISBN:

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens