Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 noviembre 2016 2 01 /11 /noviembre /2016 09:03
Los últimos días de Kant

"El asesinato considerado como una de las bellas artes", "Confesiones de un inglés comedor de opio" y "Suspiria de profundis" son algunas de las obras de Thomas de Quincey (1785-1859), escritor y periodista inglés que dedicó una pequeña narración, publicada originalmente en Blackwood's Magazine, a describir los últimos días de vida del filósofo alemán Emmanuel Kant, una de los más grandes pensadores de la historia de la filosofía (fallecido 23 años antes).

De Quincey narra la muerte del gran filósofo en poco más de 80 páginas en las que, sorprendentemente, tienen tanto o más importancia las notas a pie de página que unidas, llegan a sumar otras 30. Se basa en los supuestos testimonios de Wasianski, personaje real --teólogo, alumno y administrador de Kant -- que cuidó de los intereses y la persona de Kant en sus últimos tiempos. Fruto de esa relación fue la obra " Emmanuel Kant en sus últimos años de vida. Una aportación al conocimiento de su carácter y de su vida doméstica basada en el trato diario con él". (1804). Así De Quincey articula un texto en el que nos cuenta la vida cotidiana del filósofo a través de las palabras de Wasianski (convertido en personaje de ficción) y sus propias notas e intervenciones. Esta compleja estructura narrativa (está lejos de ser una biografía al uso) se desenvuelve ante el lector con notable claridad y, al parecer, es uno de los más bellos ejemplos del inglés literario del siglo XIX.

La narración se centra en los estragos que la edad causan en la estricta rutina cotidiana del filósofo y está llena de detalles curiosos y algunos decididamente morbosos, como las horas finales del filósofo moribundo y el atroz deterioro de sus facultades intelectivas. Entre los apuntes amables está el que se refiere a que sus conciudadanos de Könisberg solían ordenar algunas de sus actividades por la hora puntualísima en que Kant realizaba sus paseos, comidas o reuniones. La edición de Valdemar, traducción de José Rafael Hernández, incluye además de un esclarecedor prólogo del traductor dos anexos singulares, un anecdotario de Kant debido a testimonios reales de amigos y estudiosos y un curiosísimo estudio del cráneo del filósofo realizado por el Dr. Gottlieb Kelch en el que aplicando la "teoría cráneo encefálica" de Gall se nos explica la relación entre las protuberancias, surcos y características del cráneo con los elementos psicológicos que configuran la genialidad de Kant. Pleno de detalles curiosos y algunos decididamente morbosos, como las horas finales del filósofo moribundo y el atroz deterioro de sus facultades intelectivas.

Ver al autor de la "Crítica de la razón pura" reducido a un personaje surrealista, un anciano vulnerable pero con relámpagos breves pero intensos de genialidad, en manos de un criado zafio y abusón da un tono de amargura y tristeza a la imagen radiante que cualquier amante de la filosofía atesora. Aun así la obrita, de una rareza estimulante, tiene su propio valor literario (que no filosófico) que nos dice mucho de la compleja vida de De Quincey y su manera de percibir las cosas, contradictoria y chispeante.

FICHA

"LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EMMANUEL KANT.- Thomas de Quincey.- Trad. y prólogo de José Rafael Hernández.- Ed. Valdemar. 210 págs. 8 euros. ISBN 8477023271

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens