Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 enero 2017 7 22 /01 /enero /2017 09:37

Divertida y correcta novela de  Juan José Flores dotada de un ritmo trepidante, una ironía socarrona y un inteligente final abierto. Se disfruta con la lectura y eso es mucho en estos tiempos.  Como en la película  "El último", el clásico expresionista alemán de Murnau, el protagonista ha perdido su trabajo y para mantener las apariencias ante la familia y los amigos y vecinos, sale cada mañana de su casa, con su traje y su cartera, como si fuera a su oficina, aunque en realidad pasa las horas deambulando  por la ciudad.

En ese deambular y en el pensamiento incesante, la rumiación crítica de la mente del protagonista nos aclara el drama  oculto tras las apariencias, , un matrimonio infeliz, una relación desigual subordinada a la familia y la persona de su esposa, Flores hace un diagnóstico feroz y certero del protagonista y su rencoroso revanchismo. El azar pondrá en sus manos una oportunidad de desquite. El ingenio de Flores va urdiendo dificultades, obstáculos imprevistos y azares providenciales ( y algunos incidentes o planteamientos un tanto ingenuos o inverosímiles) de camino a un final un poco forzado pero inteligentemente inconcluso. Con algún que otro "mcguffin" (como el de las abejas) Flores se divierte imaginando  enredos y nos divierte con sus intentos de resolverlos de forma airosa.

FICHA

"Aún podemos ganar".- jUAN José Flores.-381 págs. Ed. Stella maris.- 14 euros.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens