Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 enero 2017 4 26 /01 /enero /2017 09:49
Lo cierto es que este autor, del que leímos recientemente, también editado por Impedimenta, su novela "Los políglotas" es un divertido, iconoclasta, irreverente, cáustico autor de culto en los países anglosajones y lleva camino de serlo para una cierta élite lectora en nuestro país.
Es como leer a un Proust pasado de vueltas, burlón y satírico hasta el sarcasmo y, por supuesto, hay  que guardar el debido respeto, a bastante distancia de la calidad literaria del genio francés.
Hay algo de apaciblemente antiguo en el estilo de Gerhardie, que tiene el humor irónico y la desfachatez de las mejores novelas de Jerome K.Jerome, P.G. Woodehouse y Evelyn Waugh o Martin Amis (ya de nuestra época). Su personaje central Frank Dickin, un joven snob aspirante a escritor que en una novela torrencialmente absurda y a menudo desternillante nos narra su relación con una excéntrica familia rusa, llena de personajes decadentes y casi irreales de puro snobs, aunque él está enamorado de la hermosa Eva una de las dos estrambóticas hijas. Dickin, lee su novela a un magnate de la prensa lord Ottercove, que le da un crédito , financiero y literario, sin límites para que acabe su trabajo. 
Uno espera en cualquier momento que aparezca un mayordomo sospechosamente parecido a Jeeves y petimetres asociados al gran Wooster. Pero da igual, todod se desarrolla de la misma forma hilarante, irreal y absurda, de aquellas fiestas novelescas que eran las historias de Woodehouse. La originalidad de Gerhardie es que su humor corrosivo termina conviviendo con el tremendismo de un Conan Doyle al dejar entrar en la trama a un personaje tan loco como los demás pero dueño de un alarmante cientifismo que le permite proponerse acabar con el sufrimiento de la humanidad gracias a una explosión atómica. Con lo cual la historia de desliza irresponsablemente de la comedia social de alto copete hacia un apocalipsis al estilo de "Telefono rojo, volamos hacia Moscú" de Kubrick.
Creo que la novela es divertida y ofrece momentos muy agradables al lector amante de la comedia inglesa de enredo de clase alta, pero está un poco por debajo de "Los políglotas", aunque su ambición, más o menos evidente, no es tanto la de divertir como la de advertir (a pesar de estar escrita en 1928, antes de que las cosas del mundo se pusieran tan feas como ahora lo están). Quizá la sombra de la primera guerra mundial esté en ese alocado vivir de los personajes del novelista, pero también resulta profética la convicción de algunos personajes de que lo peor está por venir, esa "Hecatombe" que transforma  una novela de humor desaforado y satírico en el vehículo literario de un temor angustioso por el porvenir de la humanidad, ante la ceguera de las gentes y la manipulación de los medios de información y el cinismo y falta de humanidad de quienes los dirigen (lord Ottercove, como ejemplo). Lord De Jones, el científico loco que provocará la hecatombe asegura en un pasaje : "¿Acaso la raza humana no aprende de sus errores? ¿Por qué se empeña en seguir sufriendo? ¿No sería mejor que todos nos desintegráramos? ". La amenaza de una ciencia que pierde la visión humana de la realidad, un tema clásico en la ciencia ficción, llega aquí muy anticipadamente pero con bastante lucidez. Y ese es uno de los valores de la novela. Y acaba con un lamento "La querida Tierra...había desaparecido de pronto, cuando nadie prestaba atención....y se lamentó por los millones que habían sufrido, amado y muerto... los océanos ya no existen: se han pulverizado". En esa desolación total sólo quedará un bebé sonriente, llamado, claro está, Adán. Uno de los personajes sobrevivientes  lo mira y dice entre lágrimas "¿es esto lo que queda  de las hazañas y grandes esperanzas de la humanidad?".
FICHA
HECATOMBRE.-William Gerhardie.-Trad. Martín Schifino.-Ed.Impedimenta.345 págs. ISBN 9788416542314

.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens