Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2016 5 09 /12 /diciembre /2016 13:04

Apasionante volumen divulgativo dedicado a la siempre interesante historia de la ciencia. En concreto a una de las personalidades más controvertidas y menos conocidas en realidad de la no muy abundante grey de heroicos científicos de los siglos XVIII y XIX, el alemán Alexander von Humbolt, un fructífero compendio entre hombre de ciencia, visionario, naturalista, biólogo y físico, dibujante, escritor de calidad, poeta, aventurero, explorador, geógrafo y ecólogo antes de que nadie concibiera la ecología como una ciencia necesaria y vital. La historia nos la cuenta Andrea Wulf, periodista cultural y por tanto no se trata de un libro científico, pero sí de una amena re ilustrativa biografía que trata de contextualizar a la figura histórica con su tiempo y el alcance de sus descubrimientos en la actualidad, así como las influencias que ejerció en escritores, artistas, científicos de todo tipo e incluso políticos.

Se trata pues de una afortunada mezcla de mezcla de divulgación científica, historia, aventura, los más diversos conocimientos y una evidente fascinación por la naturaleza. No en vano von Humboldt aportó una nueva visión a la naturaleza que nos rodea, en una época en la que el simple hecho de observar interesaba a unos pocos, con lo que extendió una concepción diferente hacia las maravillas y los  misterios a los que no habíamos prestado atención. Eran los tiempos de los descubrimientos geográficos y naturalistas, de los grandes y fascinantes viajes por un planeta aún no muy conocido. Esos viajes exóticos y su difusión por los crecientes medios de comunicación le convirtieron en un personaje muy popular, aunque también respetado como hombre de ciencia, lo que extendió su influencia en otros naturalistas y escritores y promovió nuevas corrientes de pensamiento.

Lo cierto es que Von Humbolt además de sus virtudes y capacidades de hombre de acción y de sus variadas formaciones científicas tenía el don de la escritura simple, clara y atractiva.  Por ello la biografía de  Andrea Wulf  puede presentarnos la figura casi como la de un héroe literario. Una especie de personaje de Julio  Verne o de Wells o Conan Doyle, con el añadido de su complejidad evidente como ser real. Recorrió la mayoría de los incipientes países de Sudamérica y zonas de Europa, (como por ejemplo la Siberia rusa), escalando volcanes y montañas, siguiendo el curso de ríos (el Orinoco sin ir mas lejos) y atravesando zonas boscosas de enorme extensión, recopilando datos, paisajes y documentación gráfica que más tarde presentaría a un público ávido y admirado con el acierto de un auténtico novelista.

Una de sus grandes aportaciones en la historia y la cultura fue lograr llamar la atención sobre conceptos tan novedosos como la ecología y los límites y medidas necesarios para la conservación de los espacios naturales. Incluso fue la primera voz científica notable que comenzó a advertir sobre la posibilidad de un cambio climático si no se cambiaban los modos de actuación,  manipulación y contaminación que la reciente revolución industrial estaba motivando. Por oro lado, conceptos tales como la evolución natural, tan controvertidos, recibieron un importante apoyo de los descubrimientos e intuiciones de esa mente privilegiada. . Tal hombre presenta la poco familiar característica social de que su enorme fama se correspondía enteramente con sus méritos. Esto en la historia es poco corriente, como sabemos. Como lo es la unanimidad internacional en su aprecio: en Moscú se le calificó de "Shakespeare de las ciencias”; y en Boston, el poeta Ralph Waldo Emerson lo describió como “uno de los grandes asombros del mundo”.

Se disfruta este libro por la gracia y sencillez con la que nos va presentando los diversos aspectos de este poliédrico personaje real. Aunque destila admiración y un cierto  tono hagiográfico (bastante merecido, por otra parte). por sus viajes, sus obras y sus aportaciones científicas, no entra en análisis delicados sobre la propia personalidad del protagonista, que como todo hijo de vecino tiene sus claros y obscuros (entre ellos la orfandad prematura y el difícil trato con una madre tiránica). El tenaz, obstinado y casi fanático talante de Von Humbolt queda aquí circunscrito a una descripción profundamente estoica de la persona.

Murió a los 89 años manifestando en voz alta su admiración por un rayo de sol que entraba en su estancia y tuvo una vida riquísima, aunque algo solitaria, con muchos conocidos y pocos amigos íntimos (entre ellos el naturalista francés que le acompañó en  los primeros viajes) y atormentado por la correspondencia ingente que recibía y se empeñaba en contestar personalmente.

Magníficas ilustraciones en blanco negro y color (sobre papel satinado), así como más de un centenar de páginas de notas y más de cincuenta de bibliografía, hacen de este libro un magnífico regalo para cualquier lector. Aprovechen las Navidades.

FICHA

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA.- Andrea Wulf.- Taurus. 2016. Tapa dura, 578 páginas.23,90 euros ISBN: 978-84-306-1808-8

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens